Afectación. La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) ha sido uno de los más afectados por los incrementos en los insumos como la gasolina; a nivel nacional sólo se trabaja con el 50 por ciento del parque vehicular que daba servicio hasta antes de la crisis que inició en los últimos meses del 2008. Los dos últimos años esta cámara registra pérdidas, al igual que el transporte de trocería de madera. Obras. Aunado al alza en los combustibles, también impacta de manera negativa en la entidad que no lleguen los recursos federales. EL SIGLO DE DURANGO
Disminuyen los servicios de traslado de mercancías hasta en un 60 por ciento de su actividad en la entidad y en el país, derivado del alza en los combustibles, los transportistas se declaran en estado de quiebra.
Dirigentes sindicales y de cámaras del autotransporte hablan sobre la problemática que se arrastra desde 2009 y que afecta al sector derivado, principalmente, del incremento de los combustibles.
FACTORES
"Las personas que viven de los traslados de algunos materiales como madera no se pueden mover; no hay recurso para combustibles, camiones, refacciones y las empresas para que presten sus servicios han cambiado su política. Ahora ya no les otorgan créditos para que puedan funcionar", afirmó el líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Cuauhtémoc Ibarra Gómez.
Abundó que además los camiones, una vez realizado el trabajo de fleteo, tienen que ir liquidando paulatinamente a las empresas.
CONSECUENCIAS
Ante este panorama consideró que las consecuencias van a ser "terribles" para muchos jefes de familia, así como las repercusiones en el ámbito político; "la sociedad mexicana está muy politizada y el voto de castigo en este proceso electoral va a ser importante".
Dijo que esta organización busca algunos esquemas, al recordar que la obra carretera está paralizada, porque no llegan los recursos federales; "esto tiene implicaciones delicadas para la población y para las familias".
CRISIS RECURRENTE
Para el dirigente sindical, el año anterior fue "atroz" puesto que desapareció el 60 por ciento de carga de transporte de trocería, pero el 2010 también ha sido difícil. Según se observan las tendencias, los próximos meses continuará y para ello se tienen que diversificar los servicios que prestan los transportistas.
ALTERNATIVAS
Ahora están surgiendo otros mercados. Por ejemplo, en este momento en Durango es importante la infraestructura carretera que absorbe mano de obra muy importante; únicamente se espera que sean liberados los recursos.
De ahí que se puedan explotar otros nichos de mercado, algunos núcleos que están surgiendo con motivo de la transformación que sufre el país, hay que estar al pendiente y capitalizarlos.
"Y no únicamente enfocarse únicamente al incremento del diesel; la gente tiene que estar ocupada para que pueda hacer frente al impacto negativo ante el aumento de refacciones. Hay que ampliar el panorama y si se puede, salir adelante", consideró.
REPERCUSIONES
En tanto, el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Durango, Miguel Rincón Pérez, informa que se han estado dando opciones para poder salir adelante de la situación en la que se encuentran los transportistas, y poder absorber un poco el incremento que se registra cada mes.
En este momento lo que se pretende es que haya unión entre transportistas; por ello se busca el lugar donde salen mejor los litros de combustible y donde puedan dar más crédito.
Con este frente que se ha conformado, y que ha dado muy buenos resultados, es como hemos venido aguantando en el tema del diesel y de las refacciones, añadió.
En lo que tiene que ver con esta cámara, por lo menos ha desaparecido un 50 por ciento el número del autotransporte en Durango y a nivel nacional se ha dejado de trabajar.
Para poder resistir, Miguel Rincón Pérez menciona que se han hecho alianzas entre los transportistas y el cliente; se les ha demostrado a ellos que se tiene la intención de que nadie salga afectado. Aunque no es grande la utilidad, por lo menos en este momento se puede salir con los gastos.
El 19 de junio se realizará una movilización nacional para protestar por aumentos en los combustibles
La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) informa que el 19 de junio se va a hacer una movilización en el país con toda la estructura en el país en protesta por los incrementos graves en contra de los trabajadores.
Ante este escenario la sociedad necesita empezar a movilizarse para que a través de la misma coadyuve para que los encargados de manejar las finanzas reconsideren en este tipo de medidas que pretenden implementar en lo que resta del sexenio y que empobrecerá más dejando pauperizada a la sociedad en México, afirmó el secretario General de este sindicato, Cuauhtémoc Ibarra Gómez.
Mencionó que el próximo lunes se tiene una reunión regional de la CROC en Chihuahua y seguramente se va a dar seguimiento a este tipo de acciones.
En la protesta se pretende que participen cerca de 16 mil personas ya que el problema es general.
El Gobierno Federal tiene su proyecto fiscal muy definido y la persona, trabajador, albañil y el profesionista afectados están pensando cómo van a salir de la situación, de ahí que la movilización va a ser ser fuerte para que haya un efecto, consideró.
Por su parte, la secretaria de Trabajo y Conflictos de la CROC, Luz Amalia Ibarra, afirma que mes con mes y cada vez que hay un incremento de combustibles pega a todos los transportistas y en lo que pudieran obtener ganancia para la subsistencia familiar y para el mantenimiento de los vehículos no existe.
Son situaciones que van cerrando el círculo de posibilidad de seguir prestando un servicio costeable, "pero se hace el esfuerzo para poder seguir adelante".
Clientes
n A la fecha se mantienen los mismos clientes que hacen uso del autotransporte de carga; sin embargo, las dificultades económicas también han llegado a ellos, por lo que incrementarles las tarifas los metería en serios aprietos.
n Actualmente, los principales productos trasladados en camiones de carga son:
n Los productos maderables.
n Papel que es utilizado para diferentes actividades.
n Granos como el maíz, trigo, cebada y frijol".
n Animales de diferentes tipos, como ganado vacuno y porcino
⇒ Materiales para construcción, utilizados principalmente en regiones rurales del estado.
n Entre las afectaciones directas que los concesionarios de carga, estatal y federal, están el aumento al diesel, que se ha visto agravado por un considerable aumento al precio de las refacciones automotrices.
n De un sólo camión, pueden vivir hasta tres familias, por lo que prescindir de uno de ellos representa un gran impacto a la economía de los duranguenses
n Como alternativa, los choferes han optado por buscar el sueño americano, pues en el vecino país los ingresos por ese oficio son mucho mayores.