Durango
Durante el mes de septiembre la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) integró 13 expedientes, relacionados con desaparición de personas.
A principios de este mes El Siglo de Durango reveló la estadística de la CEDH en materia de personas desaparecidas y era de 68, en el lapso de enero a agosto; sin embargo, en la actualización hasta ayer el organismo de derechos humanos en la entidad contabilizó ya 81 expedientes.
Es decir, en tan sólo 30 días de septiembre fueron recibidos 13 casos de personas desaparecidas y que son buscadas en esta entidad o en las de la periferia. De los 81 desaparecidos en lo que va del año, 71 son hombres y sólo diez corresponden a mujeres.
A pesar del incremento en casos, la CEDH tiene un registro de sólo 50 denuncias formalizadas ante las autoridades competentes por desaparición. Se tienen registradas 34 solicitudes de intervención del organismo de manera directa, por 16 que son en colaboración con otras entidades federativas y corresponden a Tamaulipas (4), Nuevo León (4), Veracruz (3), Morelos (2), Chiapas (2) y Guanajuato (1).
En la comparativa con los datos correspondientes de enero al último día de agosto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) contaba con 68 expedientes de personas desaparecidas; de los cuales sólo en 44 casos se interpusieron las denuncias correspondientes ante las autoridades estatales, destacando que hasta entonces 58 eran de varones y las mismas diez de mujeres.
El índice de personas con reporte de desaparición y que ya fueron localizadas, se mantiene en sólo dos en lo que va del año.