A las aulas. Los 505 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria regresan a la actividad académica a partir de este día.
Han sido 214 aulas que de haber estado en cartón, ahora han sido restablecidas a concreto, aseguró la secretaria de Educación del Estado de Durango, Gisella Garza Barbosa, durante el acto cívico del 5 de mayo.
Agregó que la mayoría de estos espacios corresponden a la ciudad de Gómez Palacio y la misma capital y se deben a que las escuelas pudieron haber crecido, por lo que mientras se otorgaban los recursos y se realizaba la construcción pertinente, se "construyeron" estos espacios de cartón para atender las necesidades de manera inmediata.
La titular de la SEED indicó que son 214 las escuelas que ya no tienen este problema; sin embargo, aun cuando quedan sólo algunas, éstas serán erradicadas en el siguiente ciclo escolar 2010-2011, que se incluirá su construcción en el programa del Instituto para la Infraestructura Física Educativa (INIFEED).
Comentó que en caso de que estos espacios continúen dentro de las instituciones será porque los propios directivos lo pidieron para uso de almacén o bodega.
Acaban los "puentes"; regresa la actividad
A partir de este jueves 6 de mayo se habrá de normalizar el servicio docente en las escuelas de educación básica de todo el estado, luego de la suspensión programada por sucesión de días inhábiles.
Gisella Garza Barbosa, titular de la SEED, dijo que aun con la suspensión se respetan los 200 días de clases señalados en el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública; el 15 de mayo, Día del Maestro, sí se marca como asueto, pero no se contempla suspensión de actividades docentes, por ser sábado.
Agregó que el 10 de mayo, la sociedad lo destina a festejar a la madre y aunque está contemplado como día hábil, es considerado como una fecha tradicional, en la que de común acuerdo maestros, alumnos y padres de familia se organizan para realizar ceremonias y festivales como parte de una actividad de convivencia familiar.