Resultados. De las 111 personas que se han reportado como desapareciadas en los últimos dos años, sólo han sido localizadas tres. Una en el 2009 y dos en el 2010.
Durango
En lo que va del año se tiene un registro de 68 personas que están desaparecidas por causas desconocidas, cifra que representa un incremento superior al 36 por ciento en comparación con el 2009.
De enero al último día de agosto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) tiene 68 expedientes de personas desaparecidas; de los cuales sólo en 44 casos se interpusieron las denuncias correspondientes ante las autoridades estatales.
La CEDH detalló que 31 de éstas denuncias fueron presentadas en el estado de Durango.
VA EN AUMENTO
La comparativa con los expedientes del 2009 demuestra que la cifra de personas desaparecidas va en aumento. En el 2009 la CEDH tuvo conocimiento de apenas 43 casos, de los que 35 derivaron en denuncias formales ante la autoridad respectiva y 25 de éstos casos fueron presentados en esta misma entidad.
Esto marca un incremento del 36.7 por ciento de casos de personas desaparecidas entre 2009 y 2010.
Entre los datos del 2010 aportados por el organismo de Derechos Humanos a nivel estatal, destaca que de las 68 personas desparecidas, 58 son varones y sólo diez son mujeres.
Por consecuencia también se percibe un incremento en desapariciones por género, pues en el 2009 se tuvo conocimiento de 37 hombres desaparecidos por tan sólo seis féminas.
La CEDH enfatizó que en los casos denunciados se mantiene colaboración con las autoridades que llevan las investigaciones.
COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS
Buscan a personas de otras entidades en Durango
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) no sólo lleva los casos de personas originarias de Durango que están desaparecidas, incluye también expedientes enviados por los organismos homólogos de otras entidades para localizar a personas en este estado.
En este rubro también se tiene un incremento en comparación con el año pasado, pues a pesar de que son menos entidades las que buscan gente en Durango son más las personas desaparecidas.
En el 2009 se solicitó la ayuda de la CEDH de Durango por parte de los organismo de Tlaxcala, Oaxaca, Zacatecas, Puebla, Hidalgo, Coahuila y Nuevo León, cada una buscando a una persona; mientras que de Tamaulipas enviaron tres expedientes.
Pero en el 2010 la situación varió: de Tamaulipas se enviaron cuatro expedientes para buscar a igual número de personas desaparecidas, de Nuevo León proceden tres, dos más de Morelos y Chiapas, y uno de Veracruz y Guanajuato. Esta información también está en manos de las autoridades estatales para colaborar en la búsqueda.
Expedientes
En el 2009 la CEDH recibió informes de 43 personas desaparecidas; mientras que en lo que va del 2010 suman 68.
n De las cifras de este año, 58 son hombres y sólo diez son mujeres.
n Esto incluye 15 expedientes de personas originarias de seis estados del país.
Noticias relacionadas
Siglo Plus