Dos personas originarias de Michoacán se sumaron hoy a la lista de desapariciones (alrededor de 20) ocurridas en el estado de Colima, confirmó la Procuraduría General de Justicia del estado a través de su vocero oficial, Omar Medina Verduzco.
Informó el vocero de la Procuraduría de Justicia de Colima que el 10 de diciembre familiares de Carlos Ayala Galván y César Octavio Tafolla Ochoa denunciaron ante el titular de la mesa quinta del Ministerio Público de Manzanillo la desaparición de los antes señalados, ya que habían salido el 3 de diciembre de Sahuayo, Michoacán, con destino a esta entidad para vender huaraches que fabrican en dicha población.
El 2 de octubre, siete jóvenes profesionistas michoacanos, tres de Sahuayo, tres de Jiquilpan y uno de origen estadounidense, fueron reportados como desaparecidos en el estado de Colima, cuando viajaban en una camioneta hacia el puerto de Manzanillo.
Los jóvenes desaparecidos y cuyo paradero se desconoce hasta la fecha son Roberto García Álvarez, ingeniero en sistemas computacionales, de 23 años de edad; José Carlos Novoa Ortiz, médico, de 23 años; Sergio Hernández Campos, pasante de ingeniería, de 22 años, y Bryan Hernández Arredondo, licenciado en Administración, de 23 años y quien se presume es de origen estadounidense.
Arturo Martínez Sánchez, comerciante, de 21 años; Fernando González Arzate, restaurantero, de 20 años y Jorge Hidel Pimentel, estudiante de 19 años de edad.
Estas personas salieron de Sahuayo el sábado 25 de septiembre, en una camioneta Ford Lobo, modelo 2004, gris plata, de cabina y media, con rumbo a Manzanillo, la cual fue encontrada abandonada posteriormente en el municipio de Tecomán.
Respecto a la nueva desaparición, Medina Verduzco dio a conocer que los familiares de las personas que se encuentran en calidad de desaparecidos salieron el día mencionado a las 6:30 horas, con destino a Colima a bordo de un vehículo Nissan, tipo Tsuru, 4 puertas, modelo 1990, expresándoles que se irían directo a la ciudad y puerto de Manzanillo.
Asimismo, expresaron al representante social que el sábado 5 tuvieron comunicación aproximadamente a las 19:00 horas con César Ayala Galván, quien les manifestó que el domingo 6 de diciembre estarían de regreso en Sahuayo, pero que antes llegarían a los demás municipios para seguir vendiendo su producto.
Expresó que de las primeras investigaciones se desprende que los ofendidos llegaron a la ciudad y puerto de Manzanillo, el 3 de diciembre por la tarde a la casa de un familiar que se ubica en la colonia La Joya, y pernoctaron con otro miembro de la familia en la zona de turística de Santiago.
El 6 Carlos Ayala y César Octavio se despidieron de su familiar aproximadamente a las 6:00, manifestándoles que ya se regresaban a Sahuayo.
Sin embargo ello no ocurrió, razón por la que sus familiares interpusieron una denuncia ante el ministerio público de la Procuraduría General de Justicia del estado de Colima.