Basura. Uno de los motivos por los que la gente tira basura en la calle es por la falta de depósitos. Hace más de tres años que en la ciudad no se renuevan los recipientes de basura. EL SIGLO DE TORREÓN / SERGIO REYES
Prácticamente desaparecieron y la gente tira la basura donde quiere. Hace más de tres años que se colocaron "papeleras" de plástico empotradas a los postes en la zona del Centro Histórico, pero la falta de mantenimiento así como el vandalismo, fueron acabando con ellas.
Actualmente, por lo menos 6 mil papeleras nuevas hacen falta en esta parte del Centro. "Prácticamente existe una gran carencia de ellas, de acuerdo con el diagnóstico que hicimos", asegura Érick Ruvalcaba, jefe del Departamento de Limpieza municipal.
Informa que en los paseos públicos como la Alameda Zaragoza, el Bosque Venustiano Carranza, la plazuela Kennedy, La Tortuga y algunas otras plazas importantes, "hemos colocado botes de lámina de 200 litros pintados de rojo para que la gente deposite la basura".
Ruvalcaba dice que en el caso del Centro Histórico, "colocar estas papeleras es una prioridad y nosotros ya la incluimos dentro de la propuesta operativa que se le planteará a la empresa que se haga cargo del servicio de limpieza concesionado, una vez que se solucione el problema jurídico con la empresa Promotora Ambiental.
En las avenidas Juárez, Hidalgo y Morelos, entre las calles Galeana y Múzquiz, el tiradero de basura por parte de los ciudadanos es evidente. Platos donde se sirven elotes calientes, bolsas de plástico, envolturas de golosinas, de paletas y restos de otro tipo de alimentos se arrojan por doquier.
Ruvalcaba asegura que las cuadrillas de limpieza hacen recorridos hasta dos veces en el día. Explica que otro de los motivos por los que no se aprecian debidamente las labores de limpieza en la zona Centro es a causa de los vendedores ambulantes de alimentos.
En el caso de los recipientes de basura que hacen falta para el Centro de la ciudad, dice el jefe de Limpieza que ya se tiene decidido un prototipo que es funcional, estético y sobre todo, facilita el manejo higiénico. Los restos de las papeleras que aún quedan en el Centro, fueron instaladas en 1998.
MIL
Papeleras
Hacen falta en el Centro Histórico