Incidencia. Las estadísticas del organismo de Derechos Humanos en la entidad revelan que en promedio desaparecen ocho personas al mes, aunque la cifra ha alcanzado los 13 casos.
Durango
Ya son dos meses de forma consecutiva en los que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) registra la desaparición de una docena de personas o más.
La estadística indica que en lo que va del año el organismo de Derechos Humanos en la entidad registra ya la desaparición de 93 personas; se trata de 82 hombres y 11 mujeres.
Y es que durante el mes de septiembre la CEDH integró 13 expedientes relacionados con desaparición de personas, mientras que en el transcurso de octubre la cifra fue de 12 nuevos casos para alcanzar actualmente las 93 desapariciones.
La Comisión cuenta con un registro a la fecha de 56 denuncias por desaparición de personas, cantidad que no coincide con el número de señalamientos debido a que una denuncia puede contener dos o más personas cuyo paradero se desconoce.
La estadística de lo que va del año indica que se han registrado 37 solicitudes de intervención de la Comisión de Derechos Humanos de Durango, por 19 colaboraciones con Comisiones y Procuradurías de Derechos Humanos de otras entidades federativas.
Destacan las siete solicitudes de colaboración de Nuevo León, cuatro más de Tamaulipas, tres de Veracruz, dos de Chiapas y Morelos, así como una más de Guanajuato.
Ante este tipo de situaciones, la CEDH aconseja que al presentar la denuncia se incluyan todos los datos característicos que aportan los familiares o amigos incluyendo fotografías, pues se envían a las distintas autoridades, los medios de comunicación para la investigación y difusión que ayude a localizar a los desaparecidos.
Cuando así se requiere, se distribuye esta información a todos los organismos protectores de los derechos humanos del país, a fin de que repitan el procedimiento en cada estado y alcanzar una mayor cobertura en la localización de estas personas.
Según las mismas cifras proporcionadas por la CEDH, en promedio se registran dos desapariciones por semana, situación que llega a concluir que al mes son ocho expedientes por estas causas aunque tan sólo durante los meses de septiembre y octubre se contabilizaron 25 casos de personas desaparecidas.
En reiteradas ocasiones han surgido versiones, no oficializadas, de desapariciones masivas en algunas comunidades apartadas de municipios asentados en la zona Sierra, en el semidesierto y al sur de la entidad; versiones que la autoridad no confirma.