Crédito. De acuerdo al Comdes, los mexicanos no aprovechan el financiamiento que puede brindar el Banco Interamericano de Desarrollo en las diferentes áreas económicas. ARCHIVO
MÉXICO, DF. - México tiene pocas adjudicaciones de contratos para financiar proyectos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pues apenas sumaron 3 mil 249 entre 1999 y 2009, con lo que se colocó en el penúltimo sitio de entre seis países latinoamericanos que tienen licitaciones con organismos internacionales, según datos de la institución y un estudio del Consejo Mexicano para el Desarrollo Económico y Social AC (Comdes).
Esto equivale a 639.1 millones de dólares, pero en países como Brasil el monto de adjudicaciones es casi 22 veces superior.
El estudio señala que los contratos adjudicados de proyectos financiados por el BID a empresas mexicanas, en los últimos 10 años, rondan niveles similares a países como Haití u Honduras.
"Es urgente que se promueva la participación de empresas mexicanas en este sector que está prácticamente ignorado en buena parte por falta de promoción por parte del Gobierno", señaló el Comdes.
Óscar Braun, presidente nacional de este organismo privado, dijo que los tratados de libre comercio que México ha suscrito y las membresías de nuestro país en Organismos Financieros Internacionales como el Banco Mundial y el BID, abren la posibilidad de que las empresas mexicanas participen en licitaciones internacionales.
"Estimamos que si las empresas mexicanas incrementan su participación en este segmento de mercado a niveles similares al de Brasil, en los próximos 10 años se podrían generar nuevos negocios por un monto superior a los 30 mil millones de dólares y con esto generar miles de empleos y crecimiento económico", indicó.
Según la institución privada, esto representa una oportunidad para que las empresas mexicanas compitan bajo condiciones más equitativas por las licitaciones internacionales financiadas por estos organismos.
Lo que se propone es incorporar dentro de las actividades de Proméxico, Bancomext y Nafin la promoción de licitaciones Internacionales, además de revisar las políticas de la SHCP en la materia.
También se requiere, advirtieron, una campaña nacional con organismos empresariales para promover las oportunidades en el sector, además de realizar programas permanentes de capacitación, asesoría y financiamiento para que empresas mexicanas incrementen su participación en esta área del comercio exterior.
En 2003, México tenía 3.06 por ciento de los contratos adjudicados por el BID, pero para 2009 registró cero por ciento en las adjudicaciones.
El estudio también indicó que 96 por ciento de los empresarios mexicanos desconocen sobre licitaciones internacionales, mientras que 98 por ciento indicó que no ha participado en ellas.