Mientras que en España hasta un club de futbol ha utilizado el concurso mercantil para resolver sus deudas con acreedores, a una década de la creación de este recurso en México, apenas 379 empresas lo han utilizado.
En España, sólo en junio se produjeron 410 recursos de concurso mercantil, 31 juicios más de los que se han ejecutado en toda la historia de la Ley de Concursos Mercantiles en el país, que data del año 2000.
En España, el esquema es tan conocido que el mes pasado la Real Federación Española de Futbol solicitó su admisión a concurso mercantil. En el semestre de noviembre a mayo se registraron 19 juicios de concursos mercantiles en México, informó la directora general del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom), Gricelda Nieblas Aldana.
"Es preciso avanzar en actividades tales como el acercamiento con organismos empresariales, que agrupan a los comerciantes, protagonistas principales del concurso mercantil, así como con las entidades profesionales que agrupan a quienes los asesoran, tales como financieros, contadores o abogados, que son a quienes en primera instancia plantean su problemática los empresarios que enfrentan dificultades", dijo la funcionaria.
"Se requiere mayor difusión entre ellos de las ventajas del concurso mercantil y contrarrestar la percepción negativa que pudieren tener".
Ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la directora general del Ifecom reveló que los órganos jurisdiccionales declararon abierta esta etapa en 20 asuntos relativos a 21 comerciantes, respecto de un pasivo concursal por 4 mil 163 millones de pesos, y en uno más, por el estado del juicio, procedimiento donde aún no se dicta la sentencia de reconocimiento de créditos.
En cuanto a los juicios concluidos, Nieblas Aldana informó que se dictaron resoluciones judiciales declarando concluidos 11 procedimientos: 4 por ser insuficiente la masa en términos de la fracción IV del Artículo 262 de la Ley; 1 por convenio; 2 por desistimiento; 2 por haber quedado sin efectos el auto admisorio, y 2 por haberse efectuado pagos conforme a cuotas concursales.
379
EMPRESAS
En diez años han utilizado el concurso mercantil.