La principal causa de cáncer cervicouterino se puede prevenir: el virus del papiloma humano; sin embargo la sociedad ignora que existe una vacuna gratuita en el IMSS.
La vacuna se aplicó en la Semana Nacional de Vacunación en el IMSS.
IGNORANCIA
"Es importante promover que ya tenemos esta vacuna desde el año pasado, desafortunadamente pocas personas saben de ella", aseveró Rogelio Alonso Vizcarra, delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Durante la Semana Nacional de Salud, del 27 de febrero al 5 de marzo, el Seguro reforzó la aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH).
Esta vacuna estará disponible todo el año, gratis para las niñas derechohabiantes de nueve a once años de edad. La meta anual es vacunar a 17 mil menores.
El único requisito para ser vacunada es que la menor esté afiliada al Seguro Social, por el momento la campaña emprendida en 2009 está limitada al interior del instituto, no interfiere la madurez sexual de la menor.
Que la sociedad no esté entrada de la existencia de la vacuna del VPH alerta al IMSS porque este virus es la principal causa del cáncer cérvicouterino, mismo que ha bajado su índice de incidencia por la participación de la ciudadanía en programas preventivos. Servicios de Salud de Durango registró decremento en los casos de cáncer cérvicouterino, en el año 2008, 920 féminas fallecieron por cáncer de cérvix; para 2009 bajó a 600 casos. La cifra abarca los pacientes del IMSS, Issste y Servicios de Salud.
SEMANA NACIONAL
En el periodo se aplicaron 36 mil dosis de vacuna contra la polio. La vacuna antinfluenza A y estacional también están garantizadas para todo el año. El Delegado exhortó a los derechohabientes a acercarse a los módulos Prevenimss y a los padres a confiar en el personal médico para completar los esquemas de vacunas y no bajar la guardia ante la influenza.