El caso más sonado en la administración del gobernador Enrique Peña Nieto es, sin duda, la investigación de la muerte de la niña Paulette Gebara. Al respecto se han publicado los libros “¿Dónde está Paulette?” y “Paulette, lo que no se dijo. Ellos sabían dónde estaba...”.
El procurador general de Justicia del estado de México, Alfredo Castillo Cervantes refirió que ambos materiales no tienen la visión y la autoridad necesaria para sacar esas conclusiones.
“Amanda de la Rosa (autora de ¿Dónde está Paulette?) tiene una visión parcial, ya que ella estuvo tres días en la casa y al final de la investigación parecería que la sociedad la convirtió en la fiscal del caso, en la que podía dirigir la líneas de investigación.
“Ella comenta que lo que vivió son opiniones personales y tiene la libertad de hacerlas, no nos meteremos a juzgarla. Que cada quien lea el libro y determine la posturas que deseen”, indicó.
Mientras que en lo escrito por el periodista y locutor de radio Martín Moreno, el titular de la Procuraduría enfatizó: “Podríamos dar un comentario pero el libro estos se sostiene en diálogos, sin embargo el actor de éste no fue testigo.
“Por lo que le resta importancia al texto, ya que pone diálogos inventados y sacados de quién sabe dónde. Cuando se habla de nuevos datos, pues no hay ninguno ya que todos están en el expediente”, apuntó.
Sobre el caso de María José, la pequeña secuestrada en Tecámac, el procurador dijo que "todos los casos son investigados". Y advirtió que "de una u otra forma que se quiere politizar como el caso de Alamedas y ahora éste".
Tres meses de arduo trabajo
Alfredo Castillo Cervantes fue nombrado a finales de junio de este año como procurador del estado, luego de estar algunas semanas como encargado de despacho debido a la renuncia de Alberto Bazbaz, después de que este dio a conocer los resultados de la investigación del caso Paulette.
Desde el inicio, Castillo Cervantes ha buscado dar un cambio radical a esta dependencia, un ejemplo de ello es el nuevo reglamento que se tienen en la PGJEM, la cual se pudo aprobar en dos meses.
“Este estatuto lo sacamos en tiempo record, sin embargo a veces se tardan en proceder a favor debido a que no se tiene la autorización de Finanzas para la nueva estructura orgánica funcional”, indicó Castillo Cervantes.
Y abundó: “Con la nueva estructura ya se están dando resultados, un ejemplo tenemos una Subprocuraduría Jurídica la cual nos ha permitido tener seis iniciativas del ley, las cuales han sido enviadas al Ejecutivo estatal y él ha considerado mandarlas al Congreso local”.
Las iniciativas que ha mandado esta dependencia son: despenalizar los hechos de tránsito; la reforma constitucional para la ley de extensión de dominio y abandono de bienes, y su propia ley; cuestiones procesales para homologar en el Código Penal, la Ley Orgánica en donde el ministerio publico asuma su responsabilidad de sus actos, entre otros.
Ante esto expuso: “Estamos preparando una iniciativa en donde los policías que hayan sido dados de baja en cualquier circunstancia, y como lo marca la Constitución, no puedan ser recontratados, que no tengan ninguna conducta delictiva sino los castigos serán más severos para ellos”.
Asimismo, mencionó que en los próximos días se instalará el Consejo de Honor y Justicia donde se alinearán al sistema nacional de Seguridad Pública. Este consejo les va permitir dar de baja a un numero importante de policías que no cumplen con los requisitos que marca el nuevo reglamento interior.