La aerolínea británica EasyJet anunció el desarrollo de un nuevo sistema de detección de cenizas volcánicas, que permitirá que los pilotos de aviones en vuelo las identifiquen y cambien de ruta para evitarlas.
La nueva tecnología, que tuvo una inversión de casi un millón 500 mil dólares, funciona a base de rayos infrarrojos y permitirá a los pilotos ver las partículas volcánicas desde una distancia de 62 millas (100 kilómetros), indicó la compañía.
El sistema comenzará a ser probado a fines de este año y se espera que ello contribuya a evitar accidentes aéreos por las cenizas volcánicas -que dañan los motores de los aviones-, según reportes de la cadena de noticias British Broadcasting Corporation (BBC).
La Autoridad de Aviación Civil (CAA), organismo que decidirá si es seguro volar a través de cenizas en el espacio aéreo de Reino Unido, reaccionó con optimismo al anuncio de que una aerolínea puido haber encontrado una solución técnica.
Una vez concluido el periodo de prueba y de resultar exitoso, la CAA dijo que hará lo posible para ayudar a la certificación del nuevo sistema de detección de cenizas.
A principios de este año, miles de pasajeros fueron afectados por la cancelación masiva de vuelos en Reino Unido y varios otros países europeos debido a la erupción del volcán Eyjafjoll en Islandia.
El director ejecutivo de EasyJet, Andy Harrison, aseguró que Airbus pondrá a prueba esta tecnología -llamada Detector e Identificador de Objetos Volcánicos en el Aire (Avoid)- en los próximos dos meses.
Harrison afirmó que EasyJet compartirá este nuevo sistema con sus rivales, ya que el objetivo no es tener una ventaja comercial frente a ellos, y que la parte más difícil será conseguir la aprobación de las autoridades europeas.