Informática

Desarrolla la Red nuevos rituales en la sociedad

Desarrolla la Red nuevos rituales en la sociedad

Desarrolla la Red nuevos rituales en la sociedad

AGENCIA REFORMA

 MÉXICO, DF.- Los teléfonos celulares, el uso de Internet, videos y las redes sociales, son los nuevos medios que están cambiando los hábitos de las personas, son accionadores y creadores de "rituales" (cambios permanentes que se vuelven costumbres) en las actividades de las personas, aseguró BJ Fogg.

De acuerdo con el creador de la captología, la ciencia que estudia las capacidades de persuasión de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), un ejemplo de esta nueva tendencia es Twitter.

Esta red social, indicó Fogg, ha generado el ritual en las personas para que piensen y se comuniquen en 240 caracteres, así como Facebook, que surgió como un directorio de amigos que se ha transformado en el principal medio para socializar de los jóvenes.

Sin embargo, señaló, ubicar estos cambios como elementos de persuasión de una estrategia empresarial, no son fáciles de generar, ya que requieren de una estrategia y diseño bien delimitados para evitar fracasar.

"Los profesionales de la persuasión deben tener muy claro que para pedirle a la gente cambios, se deben generar de manera natural, sin una gran intervención de parte de las organizaciones", aseguró.

Durante su visita a México para una serie de conferencias en materia de mercadotecnia, el creador del primer Laboratorio de Tecnología Persuasiva de la Universidad de Stanford, dijo que los mejores proyectos están enfocados en hacer las cosas simples, pero con determinación.

Otro elemento importante de las estrategias es el que vayan dirigidas a audiencias bien delimitadas.

El primer error que cometen las organizaciones es establecer objetivos muy grandes y ambiguos, como ayudar a las personas a bajar de peso.

"Si se diseña una tecnología para motivar a las personas a adoptar mejores hábitos alimenticios, necesita seleccionar a la población que ha demostrado deseos de mejorar su dieta".

"Si es para que la gente adopte una rutina de ejercicio diaria, para que su propuesta funcione debe focalizarse en la población que ocasionalmente realiza actividad física", citó.

Por otro lado, destacó al teléfono móvil como una de las tecnologías más influyentes en el futuro próximo.

Tiene un potencial extraordinario como plataforma educativa y de salud, puede ser desde una herramienta para la mejora de habilidades por medio de los videojuegos, ubicarse como el "coach" personal para ir monitoreando el avance de las metas personales o el asistente personal de la salud, entre muchas otras, destacó.

El 'gurú'

⇒ La revista Fortune ha identificado a BJ Frogg como uno de los 10 "gurús" que hay que seguir en los próximos años.

⇒ Nombre: BJ Frogg es mejor conocido por promover el concepto de "captología", una palabra que acuñó para describir la superposición entre la persuasión y las computadoras.

⇒ Creador del Laboratorio de Tecnología Persuasiva en la Universidad de Stanford.

⇒ Contribuye a la innovación de la industria al trabajar en Silicon Valley.

⇒ En 2003 publicó el libro "Tecnología Persuasiva: El uso de computadoras para cambiar lo que pensamos y hacemos", donde sentó las bases de la captología.

Leer más de Informática

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Informática

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desarrolla la Red nuevos rituales en la sociedad

Clasificados

ID: 529970

elsiglo.mx