Misión. Buscan enfocar esfuerzos en una misma dirección en Durango, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas.
Durango, en conjunto con los otros cuatro estados que conforman el Fideicomiso para el Desarrollo de la Región Noreste, trabaja en un proyecto que les garantice el progreso colectivo, por lo menos hasta 2030.
Juan Francisco Gutiérrez Fragoso, secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), destacó la reunión de trabajo sostenida con el Fidenoreste, en la cual participaron también organismos empresariales, centros de investigación y universidades, con el propósito de dar a conocer los avances del Programa de Desarrollo de la Región Noreste.
Por su parte, Carlos Tercero Romero García, director del proyecto, señaló que el estudio busca crear una visión consensuada a largo plazo (2020-2030), que involucre los diversos puntos de vista, experiencias y conocimientos de ciudadanos y dirigentes de sectores productivos.
Esto, con la finalidad de enfocar esfuerzos y acciones en una misma dirección, así como definir estrategias y prioridades que eleven la calidad de vida en Durango, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, que forman parte de la región.
Se buscan estrategias comunes de los cinco estados, en busca de un mejor nivel de desarrollo económico y social, mediante la consecución de un grado mayor de colaboración e integración de la región misma.
Además, se especificarán las áreas en donde es necesario conjugar los esfuerzos interestatales, así como las estrategias para abordar los problemas comunes o para explotar al máximo las fortalezas que se presentan.
Las estrategias, programas, proyectos y políticas públicas quedarán agrupados en cinco grandes ejes estratégicos, como desarrollo competitivo, seguridad pública, sustentabilidad del desarrollo, desarrollo con equidad y calidad de vida y gestión e integración regional.
CONJUNCIÓN
Por su parte, Francisco Javier Alejo López, economista e investigador del proyecto, mencionó que con el programa se trata de poner en evidencia la fortaleza de la región, para lo que resulta indispensable contar con la activa participación de gobiernos e instituciones que la conforman.
Destacó que es labor de todos el crecimiento en materia de competitividad y desarrollo económico a trabajar en la recolección, transmisión y procesamiento de información que fortalezcan y complementen dicho estudio.