Unas 47 personas, incluido un diputado, fueron detenidos hoy en el sur de Italia durante una operación contra varias familias de la Cosa Nostra, mafia siciliana, infiltradas en licitaciones de obras públicas y acusadas de otros delitos.
'Es una operación que decapita la cúpula de Cosa Nostra no sólo en la ciudad de Catania, sino también a familias históricas, como los Santapaola, los Ercolano, los Ramacca, los Caltagirone, los Palagonia y los Misterbianco', declaró el comandante del Reparto Operativo Especial (ROS) de los carabineros, Giampaolo Ganzer.
Indicó que en la operación también fueron decomisados bienes por 400 millones de euros (525 millones de dólares), incluidas empresas, casas y departamentos, vehículos y maquinaria industrial.
Precisó que los arrestos, ordenados por el juez de indagaciones preliminares Luigi Lombardo, bajo pedido de la Dirección Distrital Antimafia de Catania, tuvieron lugar en las regiones de Sicilia, Lazio, Toscana, Emilia-Romaña y Friuli.
Los detenidos, entre ellos el diputado Fausto Fagone de la ex democristiana Unión Democrática de Centro (UDC) fueron acusados de asociación mafiosa, homicidio, extorsión y robo.
Una nota de los carabineros explicó que la indagación que llevó a los arrestos detectó la colusión entre mafia, política y el sistema empresarial local y es la misma en la que resulta involucrado el gobernador de Sicilia, Raffaele Lombardo, aunque en su contra no fue emitida ninguna diposición restrictiva.
Las indagaciones permitieron documentar las infiltraciones del crimen organizado en las licitaciones públicas y en la administración local.
La operación fue posible también gracias la colaboración de dos ex mafiosos, Eugenio Sturiale y Maurizio Avola, este último reconoció la autoría de más de 50 homicidios, dijeron las fuentes.