Las autoridades españolas detuvieron a tres personas en la región de Murcia al desarticular una trama de blanqueo de capitales procedente del narcotráfico en EU, informó la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT). Según un comunicado de la AEAT, la organización invirtió 85 millones de dólares en operaciones financieras y patrimoniales, especialmente en inmuebles en Murcia, Granada y Málaga.
En el transcurso de la operación fueron detenidas tres personas en junio pasado, aunque hasta ahora no ha sido divulgada por "indicación judicial" , dijo la AEAT, y añadió que la investigación comenzó en marzo de 2009 cuando fueron detectadas operaciones financieras e inmobiliarias anómalas realizadas por españoles y británicos en las tres provincias citadas.
Los funcionarios comprobaron que el capital que financiaba estas operaciones llegaba a Murcia desde EU y desde diferentes paraísos fiscales mediante transferencias bancarias efectuadas por implicados en el tráfico de drogas, por sus familiares o por testaferros, justificando esas remesas como inversiones de no residentes o préstamos de no residentes a residentes. Según la fuente, en realidad el dinero era el beneficio obtenido por una organización criminal en Estados Unidos con la venta ilegal de hidrocodona, un derivado del opio, mediante Internet y en distintos locales.