El gancho. Aspecto de la fachada de la casa de asistencia.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) presentó ayer una presunta red que operaba en la casa hogar Adulam, ubicada en el perímetro de Miguel Hidalgo, donde se explotaba laboral y sexualmente a 37 personas, y se traficaba con menores de edad.
La Procuraduría capitalina rescató a 37 personas que eran obligadas a comercializar productos varios en la vía pública, sin recibir pago alguno por ello.
Hubo mujeres que aseguraron haber sido violadas, otras a quienes las obligaron a entregar a sus hijos recién nacidos, y una más aseguró que fue obligada a abortar.
Para ampliar las investigaciones fueron arraigados Emilio Moctezuma Beltrán Saldaña, director y presumible fundador de la casa hogar Adulam, así como los empleados María Eugenia Galván Padilla y Miguel Ángel Galván Herrera, a quienes se acusa de los delitos de trata de personas, tráfico y corrupción de menores, aborto y delincuencia organizada.
También se arraigó a María Eugenia Galván Padilla, de 22 años, y Miguel Ángel Galván Herrera, de 23, acusados de los delitos de trata de personas, tráfico de menores y delincuencia organizada.
Los rescatados del albergue Adulam son 16 niñas, 11 niños, seis mujeres adultas y cuatro varones mayores de edad. Entre ellos hay cuatro grupos de hermanos, igual cantidad de madres e hijos, y un varón con tres vástagos.
Varios de ellos estaban en situación de calle, y otras mujeres dejaron sus hogares por violencia intrafamiliar, para buscar refugio en dicha casa-hogar ubicada en Marina Nacional número 100, colonia Anáhuac, en Miguel Hidalgo.
Resalta que la mayoría de las víctimas defiende a sus supuestos agresores, por presentar el síndrome denominado de Estocolmo, según la PGJDF.