Atrapados. Emilio Antonio Rivera Duarte, Jaime Zárate Flores y Arturo Castruita Ramírez, asaltantes y extorsionadores.
Una banda de asaltantes fue desarticulada por la Fiscalía General del Estado (FGE). Tres tipos fueron detenidos, uno de ellos reincidente, cuando acababan de extorsionar por segunda vez al propietario de un negocio que ya habían asaltado una semana antes.
Los detenidos serán arraigados por 40 días, según se informó en la FGE.
Jaime Zárate Flores, de 43 años de edad, con domicilio en la colonia Ampliación Lázaro Cárdenas, es un reincidente asaltante, que en mayo de 2009 fue detenido por asaltar junto con dos sujetos, una escuela de música en el Campestre La Rosita, y apoderarse del auto de un maestro.
Este sujeto fue sentenciado a cinco años y nueve meses en el Juzgado Primero penal por un solo delito, por lo que en julio de 2010 se acogió al beneficio de la libertad intermitente. Ahora estará de nuevo en prisión.
Su cómplice es Emilio Antonio Rivera Duarte, de 36 años de edad, que tiene domicilio en Residencial del Norte y es conocido como "El Padrino" o "El Tripas", ya que era encargado de un centro de rehabilitación de adictos, en la colonia Eduardo Guerra.
El tercer tipo fue identificado como Arturo Castruita Ramírez, de 32 años, quien confesó que participó en el asalto a una empresa metalúrgica en la Zona Industrial a finales del mes, donde se logró un botín de 200 mil pesos.
Utilizaron a dos menores
Extraoficialmente se conoció que para cometer la extorsión, los sujetos utilizaron a dos niños de 11 años que "levantaron" en la calle para que recogieran un paquete y les iban a dar 100 pesos a cada uno.
Los sujetos detenidos habían asaltado el negocio de su víctima y días después le pidieron 20 mil pesos para dejarlo en paz, por lo que el afectado hizo un pago de diez mil pesos.
La segunda parte se iba a entregar el miércoles 15 de diciembre a las 15:30 horas, y así ocurrió, pero ya se había montado un operativo para ubicar y detener a los delincuentes.