Infraestructura. Para 2011, son mil 150 mdp los que se etiquetan en primera instancia para el rubro de carreteras, por lo que se tendrán que buscar 850 mdp más para igualar el presupuesto 2010. EL SIGLO DE DURANGO
Gobierno Estatal y diputados de todas las fracciones buscarán acrecentar en un 43 por ciento el presupuesto que el Gobierno Federal propuso para Durango. El principal escollo: la gran cantidad de dinero que requieren las entidades colapsadas por la temporada de lluvias.
El gobernador Jorge Herrera Caldera destacó que por primera vez se llevó a cabo un recorrido en el que participaron los diputados de todos los partidos políticos, de quienes destacó su disposición. Dicha actividad tuvo una duración de tres días.
Los senadores, también de todos los partidos, tuvieron a bien hacer exhortos para apoyar las diferentes obras, sobre todo la generación de empleo, la mejor herramienta contra la pobreza e inseguridad.
Dicha postura por parte de legisladores y senadores es meritoria, ya que independientemente de intereses partidistas, todas las bancadas se han unido en torno a lograr más recursos para Durango.
Recordó que el año pasado, cuando se entregó a la Cámara de Diputados la propuesta del Gobierno Federal para esta entidad, era de alrededor de tres mil millones de pesos y se logró aterrizar más de seis mil.
COMPLICACIÓN
Ahora la propuesta del Ejecutivo es de sólo dos mil 600 millones de pesos, cantidad difícil de incrementar, toda vez que se ha privilegiado un fondo para apoyar a los estados más afectados por los desastres naturales, como Veracruz, Oaxaca, Tamaulipas y Nuevo León.
Parte de los recursos extraordinarios obtenidos en la Ley de Ingresos se destinará al citado fondo, por lo que se tendrá que hacer un esfuerzo significativo para subir el presupuesto para Durango, de dos mil 600 millones de pesos a seis mmdp.
"Llegar a los seis mil 300 o seis mil 500 mdp sería muy bueno, ya que la Cámara de Diputados privilegiará recursos para la reconstrucción de los estados que se encuentran en desgracia, pero no se dejará de pugnar por más dinero para Durango", dijo.
Citó que el año pasado, para carreteras, el presupuesto inicial era de mil 300 mdp y se incrementó a mil 960; ahora son mil 150 mdp los que se etiquetan en primera instancia y se tendrán que buscar 850 mdp más para igualar.
Faltan recursos para equipar y operar el Hospital de Altas Especialidades. Otra prioridad es la terminal multimodal, la cual tiene que ser concluida antes o junto con la supercarretera.
Dicha obra requiere de tres mil 500 millones de pesos para aplicarse con presupuestos de 2011 y 2012, pero para sólo para iniciar se necesitan 300 mdp y después seguir con la gestión de recursos.
También se buscan recursos para realizar el proyecto de la construcción de la presa El Tunal 2 y para el proyecto Agua Futura y Agua Futura de La Laguna.
Agregó que, para la Comarca, se busca rescatar dinero del Fondo Metropolitano, que el año pasado fue de 391 millones y que en esta ocasión se busca por lo menos igualar.