Política. La Oposición asegura que Chávez está engañando a los campesinos pues no entrega titularidad, sino permiso para producir. AP
El primer mandatario venezolano Hugo Chávez anunció ayer su segunda ofensiva contra el latifundio, en la que expropiará una cantidad indeterminada de hectáreas, las cuales, ha afirmado Chávez, serán entregadas a los campesinos sin tierras en Venezuela.
"Vamos a acelerar la revolución agraria" y para ello se va "a intervenir ahora mismo en octubre" terrenos en las regiones occidentales de "Lara, Apure, y Zulia" , afirmó Chávez .
Chávez insistió en que su Gobierno debe "crear definitivamente el nuevo modelo económico" socialista, y sostuvo que para ello es indispensable "liberar la tierra de los latifundistas" y entregarla a los campesinos para que "produzca alimentos para alimentar a la gente y no para que los conviertan en mercancía".
La Oposición venezolana rechaza las expropiaciones por considerarlas ilegales y dice que el Gobierno engaña a los campesinos porque no les entrega la titularidad sino un permiso para producirla.
EXPROPIACIÓN DE LÍDER
El gobierno de Venezuela ha expropiado una compañía de suministros agrícolas líder en su ramo.
El mandatario informó que Agroisleña CA ha sido expropiada y sus propietarios deberán ponerse en contacto con las autoridades.
''Agroisleña está expropiada. Agroisleña está expropiada. Ven a mí que tengo flor. Se acabó el tiempo de la Agroisleña ésta... Yo hago un llamado a sus dueños para que se pongan en contacto mañana mismo con el ministro (del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos) Loyo, el vicepresidente Elías Jaua. Bueno, pasa a ser ahora propiedad popular'', afirmó el mandatario.
No hubo una reacción inmediata de la compañía, fundada en Venezuela hace más de cinco décadas por inmigrantes españoles de las Islas Canarias. Agroisleña vende suministros agrícolas como semillas y equipo, y es propietaria de silos para almacenar granos.