En contra. Los diputados priistas buscarán contrarrestar el amparo.
Durango
Mientras los que apoyan la Rectoría interina de Salvador Rodríguez Lugo en la Universidad Juárez del Estado de Durango celebran el amparo que se les concedió por parte de un juzgado federal, la contraparte, en voz de Tomás Castro, secretario general de la UJED, asegura que dicho recurso no tiene la fuerza legal para restituirlo.
En un comunicado enviado a los medios de información, Castro agrega que Rodríguez Lugo le mintió a la jueza federal, al omitir comunicarle que ya se había designado a Patricia Herrera como Rectora interina.
"De tal forma que Rodríguez Lugo cometió un delito específico previsto en el Artículo 211 de la Ley de Amparo, que se refiere a sanciones en contra de un quejoso que afirma hechos falsos y omite los que le constan en relación con el amparo.
"Rodríguez Lugo actuó de mala fe con la intención de engañar a la juez federal (sic), de tal forma que se le sancionaría con seis meses a tres años de prisión y una multa de diez a noventa días de salario", dice el texto.
Por lo pronto, hoy lunes, el equipo de trabajo del señalado tendrá que hacer valer lo estipulado en el amparo y presentarse a desempeñar sus labores de forma normal, según lo informó Joél Ávila, vocero de la UJED, mientras las instancias legales analizan la situación.
Por su parte, la Rectoría a cargo de Salvador Rodríguez Lugo también acusa anomalías en la reforma aprobada por el Congreso del Estado de Durango, mismas que orillaron a promover el amparo ante un juzgado federal.
Entre tanto, luego de una semana de ajetreo, ayer domingo las cosas permanecieron en relativa calma, mientras que hoy el equipo del trabajo del rector Rodríguez Lugo tendrá que hacer valer lo estipulado por el amparo y desempeñar sus labores de forma normal, consideró el vocero de la Universidad Juárez del Estado de Durango.
El informante comentó que la Rectoría designada por el Consejo Universitario continúa recibiendo diversas manifestaciones de respaldo por parte de diversas universidades del país.
Asimismo, manifestó que luego de que Salvador Rodríguez fue detenido y remitido sin fundamentos por agentes policiales, tuvo que acudir a chequeo médico para valorar su estado de salud, dado el sobresalto.
A partir del amparo, se han girado cartas a los domicilios de los docentes que laboran en la Universidad Juárez del Estado.
En los envíos se asegura a los docentes que el amparo promovido por el Juzgado Segundo es nulo.