Sociedad. La comunidad puede contribuir a mantener su hábitat limpio y libre de riesgos por contingencias ambientales.
A causa de los desechos sólidos que arrastró la lluvia de la semana pasada se desazolvaron 196 alcantarillas al noroeste de la ciudad y los dos tubos del Puente Negro; botellas de plástico, basura en general y hierba fue lo que predominó en las alcantarillas tapadas.
Arturo Guerrero Sosa, director de Salud Pública y Medio Ambiente, recalcó una vez más que la acumulación de desechos sólidos en la calle influyó en las pasadas inundaciones.
La Subdirección de Medio Ambiente trabajó el Sector 2 del municipio, formado por las colonias La Virgen, Santa María, Ampliación PRI, Benjamín Méndez, 16 de Septiembre, el bulevar Dolores del Río hasta la colonia Maderera y el Puente Negro.
La limpieza ayudó a que el agua fluyera más rápido y por lo tanto el nivel en las zonas habitacionales bajara; pero su principal beneficio fue prevenir la aparición de focos de infección, los cuales pueden surgir por los encharcamientos.
La limpieza de alcantarillas, ríos y arroyos es una labor permanente.
COLABORACIÓN
Sosa Guerrero llamó a la población a incrementar la cultura del buen manejo de los residuos sólidos, de manera que se pueda contribuir a la prevención de inundaciones en temporada de lluvias y contaminación en cualquier época.
No está por demás recordar las pequeñas acciones diarias como tirar la basura en los botes, no arrojar las botellas de plástico cerca de las alcantarillas, sanear el exterior del hogar y consultar los centros de acopio autorizados para reciclar los objetos, labor a cargo de la Dirección de Servicios Públicos Municipales.