Mercado. La automotriz estadounidense no lideraba en ventas desde 1998 y con esto le gana a General Motors y Toyota. ARCHIVO
NUEVA YORK, EU. - Ford se convirtió ayer en la automotriz líder en Estados Unidos luego de que reportara que sus ventas durante el mes de febrero superaron por primera vez desde 1998 a las de su rival General Motors.
La empresa automotriz Ford, anunció que sus ventas durante el mes pasado se incrementaron 43 por ciento con respecto a febrero de 2009, para sumar 142 mil 285 unidades comercializadas, 334 vehículos por encima de General Motors, que facturó 141 mil 951 autos.
'La fuerza de nuestros nuevos productos y el liderazgo de Ford en calidad, eficiencia de combustible, seguridad, diseño inteligente y valor, tienen resonancia en nuestros clientes', explicó Ken Czubay, vicepresidente de mercadotecnia de la empresa en Estados Unidos.
Ford calculó, además, que su participación de mercado en Estados Unidos fue de 17 por ciento durante febrero, tres puntos porcentuales por encima de los que ostentaba durante el mismo mes de 2009.
Por su parte, las ventas de General Motors también se incrementaron en febrero con respecto al mismo del año anterior, en 12 por ciento.
Mientras tanto, las ventas de Toyota descendieron 8.7 por ciento para alcanzar las cien mil 27 unidades, debido a los problemas relacionados con algunos de sus modelos, que tuvo que retirar del mercado para reparar.
La firma Toyota enfrenta un severo problema de credibilidad y la clave será en revertirlo. Por su parte, las ventas de Chrysler aumentaron casi uno por ciento, para llegar a 84 mil 449 unidades vendidas en febrero, su primer incremento desde diciembre de 2007.