Alimentación. En el país persisten los malos hábitos alimenticios, que derivan en padecimientos como la obesidad.
Las cifras no son nada halagadoras para el país en materia de problemas de salud como la obesidad, pues se estima, según algunos estudios, que México tiente mayor incidencia que los Estados Unidos.
"Esto nos debe alarmar y llevarlos al hogar para inculcar en los hijos mejores hábitos alimenticios", aseguró la secretaria de Salud en la entidad, Patricia Herrera Gutiérrez.
En el caso de Durango la población en general se ubica en el cuarto lugar nacional, aunque se presenta más en personas adultas que en niños.
CONSECUENCIAS
El origen de este padecimiento es la alimentación que inicia en nuestros hogares; "es un verdadero reto el que se enseñe a nuestros niños y jóvenes a tener una buena alimentación para evitar algunos padecimientos como la diabetes y el cáncer de mama, y que tiene un costo muy alto su tratamiento".
Una quimioterapia cuesta de 34 a 40 mil pesos y las hemodialisis son muy costosas; "ni el ISSSTE ni nosotros tendremos capacidad para atender a los pacientes y si la tendencia sigue como hasta ahora, vamos a ser incapaces de dar servicio", advirtió la funcionaria estatal al precisar que el problema se acentúa en lugares como Durango, Gómez Palacio y Lerdo.