La Procuraduría General de la República calificó como mentiras las declaraciones del narcotraficante lagunero Sergio Villarreal Barragán, "El Grande", en las que, en calidad de testigo protegido de esa institución, asegura que conoció al presidente Felipe Calderón e incluso ratifica las ya conocidas versiones acerca de que recibió protección de Guillermo Anaya Llamas, cuando fue alcalde de Torreón.
Las versiones, que aparecen en un artículo de la Revista Proceso, firmado por Ricardo Ravelo, apuntan que "El Grande", conoció Felipe Calderón, entonces como presidente electo, en el bautizo de la hija de Anaya Llamas, en septiembre de 2006. Igualmente se revela que el capo fue detenido en su residencia de Lerdo por militares de la base de La Joya, pero que la entonces alcaldesa de Lerdo, Rosario Castro, exigió su liberación.
"Cómo quiere que le conteste si todo está basado en mentiras", dijo a este diario el vocero de la PGR, Ricardo Nájera, cuando en una entrevista telefónica se le inquirió sobre la supuesta protección que el capo aseguró recibir durante la presidencia de Anaya Llamas.
Evidentemente molesto, Nájera dijo que el reportaje de Ricardo Ravelo está basado en mentiras por lo que la PGR no puede emitir mayor opinión. Cuestionado entonces sobre si los testigos protegidos hacían declaraciones falsas, Nájera, evidentemente molesto, se limitó a contestar "Yo estoy diciendo que lo que sacó la revista en esa parte, son mentiras".
El pasado domingo, día en que aparece la revista Proceso en la capital del país, Nájera fue entrevistado sobre el tema por la emisora W Radio, a la que afirmó que es imposible creer a los delincuentes, a pesar que, según el artículo, "El Grande" es su testigo.
"Eso es imposible", dijo Nájera en referencia al encuentro con Felipe Calderón en la fiesta ofrecida por Anaya Llamas. "Es gente que está relacionada con el mundo del narcotráfico y por tanto, con el mundo de la delincuencia".
Sobre la presunta liberación de "El Grande" ordenada por la ex alcaldesa lerdense, Rosario Castro, Nájera se limitó a decir "¿Y por qué no le preguntan a ella? No tengo por qué aclarar nada porque no existe constancia de ese tipo de detalles".
Niega Anaya, otra vez, ligas con narco
"Para mí no es nada nuevo, este tema ha sido concurrente cuando estamos tratando de trabajar y estar en contacto con los diferentes entes de la sociedad, siempre sale este tema a relucir", declaró el senador Guillermo Anaya Llamas en relación al artículo presentado en la revista Proceso, donde se le relaciona con Sergio Villarreal "El Grande".
Recalcó que el reportero Arturo Rodríguez García, quien tituló la noticia mintió, además que sostuvo que es una clara revancha, por demandarlo en 2007, y que después de largos años, el juez dio un veredicto, donde el juzgado resolvió que fue una calumnia, informó Anaya Llamas.
"Jamás he tenido contacto con nadie del crimen organizado, mucho menos le he presentado a nadie a ninguna otra persona y por ello es que afirmo que lo que se dice en aquella revista es una vil mentira, calumnia y una revancha por haber emprendido una demanda por daño moral en contra del señor Arturo Rodríguez", aseveró e hizo hincapié que esta clase de ataques sólo le dicen que va por el camino correcto.
El senador del Partido Acción Nacional, dejó en claro que "El Grande", no estuvo en el bautizo de su hija y que no lo presentó con Felipe Calderón, "no he tenido relación con él y por ello no se lo he presentado a nadie, porque no lo conozco", puntualizó.
Negó que el fuero de su cargo lo proteja para que la demanda no proceda, y citó que al contario, es su senaduría la que influyó para que quisieran involucrarlo en esta situación. (Ana Núñez)