Al iniciar la aplicación de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centro Escolares (ENLACE) a estudiantes de educación básica en el país “existe una contradicción”, en la Secretaría de Educación Pública debido a que 2.5 millones de niños de sexto grado de primaria no tienen un libro de historia de México completo y por primera vez se evaluará esa materia.
Además, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) planteó que ENLACE “se agotó, se requiere otro mecanismo para evaluar lo que ocurre dentro del sistema educativo para mejorar la calidad de la educación”, dijo Elba Esther Gordillo.
A unas horas del arranque de la prueba Gordillo aseguró que el sindicato trata de polarizar la situación con la secretaría, pero “el SNTE no acepta, y no está aquí solo Elba Esther Gordillo, sino toda la estructura de dirigencia nacional y los representantes de escuela. No aceptamos que el gobierno o algún grupo externo de la sociedad, que la propia ONU o (la Universidad de) Harvard diga que es el SNTE el obstáculo para la calidad de la educación. A la hora que quieran podemos establecer un debate”.
La dirigente sindical dijo que la SEP no ha presentado un programa que permita evaluar a cada maestro, “no estamos ocultando nada”.
Consultados por separado Olac Fuentes, ex subsecretario de Educación Básica, señaló que la falta de libros de historia y los errores detectados impactarán en la evaluación de ENLACE y que esto es otra más de las pruebas de que la Reforma Integral de la Educación Básica “se está haciendo de manera improvisada”.
Por su parte, Ángel Díaz, profesor emérito de la UNAM, denuncia que es “lamentable” que aún sin ese material de apoyo para los alumnos se pretendan entregar estímulos a los maestros.