El embajador de Venezuela en Estados Unidos, Bernardo Alvarez, descalificó hoy las críticas del diario The Washington Post sobre la presunta presencia de miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en su país.
'Una vez más el diario The Washington Post editorializa de forma dogmática en contra del gobierno venezolano', señaló el diplomático en una carta en respuesta a un editorial publicado este viernes.
Alvarez criticó al diario capitalino por asegurar que mapas de Google y 'unas cuantas fotos tomadas fuera de contexto' constituyen pruebas sobre el supuesto apoyo de Venezuela a grupos 'terroristas'.
Señaló que el rotativo no menciona que una computadora portátil con documentos sobre las conexiones de las FARC 'sobrevivió milagrosamente' a un ataque colombiano en territorio ecuatoriano en 2008.
'Tampoco menciona que incluso un análisis del computador hecho por Interpol concluyó que debido al manejo que hizo Colombia de la 'evidencia' antes de entregarla, los documentos en la computadora no podrían ser usados en un proceso judicial', precisó.
Indicó que Colombia y Venezuela comparten una frontera de dos mil 300 kilómetros 'que es muy difícil de patrullar' y Colombia ha sufrido una guerra civil de 60 años 'que tiene múltiples capas y es imposible resolver sólo por la vía militar'.
Venezuela ha dado la bienvenida 'con los brazos abiertos' a más de cuatro millones de colombianos y el presidente venezolano Hugo Chávez ha promovido liberaciones unilaterales de retenidos por las guerrillas y ha hecho llamados a que dejen las armas, afirmó.
El presidente Chávez y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) esperan iniciar 'una nueva página' cuando el nuevo presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, asuma su cargo el 7 de agosto, señaló.
'Esperemos que la página editorial del Post no logré envenenar este proceso', advirtió el embajador.
En un editorial este viernes, The Washington Post defendió la decisión del presidente de Colombia, Alvaro Uribe, de denunciar a Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por la presunta presencia de líderes de las FARC en territorio venezolano.
El Post estimó que la denuncia, que derivó en la decisión del presidente Chávez de romper relaciones con Colombia, fue resultado de la frustración de Uribe respecto al tema de las FARC, que Estados Unidos considera como terroristas.