Recursos. El Partido del Trabajo y la coalición Durango nos Une pidieron al Tribunal Electoral que se conduzca con legalidad al tratar la impugnación de la asignación de diputados plurinominales.
"Cómo es posible que cada diputado del PRI valga 15 mil votos y el del Partido del Trabajo (PT) 54 mil", cuestionó irónicamente el ex candidato Alejandro González Yáñez.
Afirmó que el acuerdo 76 del Consejo Estatal Electoral, para la asignación de diputados de representación proporcional, "es una decisión ilegal, facciosa, arbitraria, antidemocrática e irresponsable". Además de que demuestra que el llamado a la conciliación política realizado por el gobernador electo es sólo una "cortina de humo para, en lo oscurito, asestar una puñalada trapera a la poca democracia que hay en Durango".
ANUNCIAN MOVILIZACIÓN
Y es que con el ocho por ciento de la votación total emitida el pasado 4 de julio, al PT apenas le alcanzó para un diputado plurinominal en la asignación realizada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
Ante tal situación, González Yáñez dijo que se impugnará el acuerdo 76 y junto con ello realizarán una movilización ciudadana, para el día en que se interponga la impugnación ante el Tribunal Electoral en la entidad.
Por su parte, el diputado federal del PT, Primitivo Ríos, afirmó que en cualquier ejercicio que se apegue a la legalidad, al PT le corresponden tres diputaciones plurinominales; mientras que al PRI, según dijo, le sobran cinco.
Con el 36.7 por ciento de la votación, a la coalición Durango nos Une le correspondieron dos diputados de representación proporcional. El diputado federal panista Bonifacio Herrera consideró que de aplicarse correctamente la distribución de legisladores por la vía de representación proporcional, les corresponderían cinco legisladores y no dos, como definió el IEPC el domingo pasado.
Soledad Ruiz Canaán, presidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Durango, anunció que la coalición Durango nos Une también realizará una movilización programada para hoy a las 18 horas en la Plaza de Armas, para luego dirigirse al Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Durango.
El objetivo es pedirle a este órgano colegiado que trabaje apegado a derecho en la resolución de las impugnaciones interpuestas y que resuelva lo antes posible, para que no deje los asuntos más relevantes hasta el final del plazo que es el 15 de agosto, en el caso de la elección de gobernador y dos días antes para la de diputados y alcaldes.