Descanso con disciplina
Una de las mejores formas para aprovechar el tiempo que brinda el periodo vacacionales de fin de curso es a través de los campamentos de verano.
El receso de más de un mes que brindan las instituciones educativas puede traducirse en la pérdida momentánea de la disciplina adquirida por parte de los infantes tanto en las horas de dormir y despertar como en las tareas y quehaceres que realizan mientras están en el ciclo. En algunos campamentos, de forma divertida, se desempeñan actividades destinadas a fortalecer esa disciplina y adquirir nuevos conocimientos aprovechando al máximo el tiempo.
Uno de los más provechosos son los que se desarrollan en otros países, pues los menores tienen la oportunidad de aprender más acerca de un idioma y otras culturas al momento de la interacción con sus compañeros.
Hay varias empresas que se dedican al desarrollo de campamentos de verano en el extranjero, sin embargo antes de decidir se tiene que tomar en cuenta si de verdad el niño o joven está preparado para dejar por un breve lapso de tiempo el hogar y visitar a otro país. Por lo general son los niños que ya realizaron un campamento o varios, en la región o interior del país, los más aptos para enfrentar este nuevo reto.
Por su cercanía, calidad y accesibilidad, Estados Unidos es uno de los destinos más socorridos por los padres de familia.
En este país en algunos campamentos se exige que el niño o joven tenga conocimientos básicos de inglés mientras que otros tienen entre sus objetivos precisamente el aprendizaje de este idioma por parte del menor.
Para buscar un campamento se debe tomar en cuenta también lo que ofrecen y elegirlo en base a lo que se pretende que aprenda el niño. Por ejemplo, algunos campamento son multidisciplinarios, es decir, ofrecen una gran variedad de actividades, artísticas, culturales y deportivas, mientras que otros son especializados en ciertas áreas como el aprendizaje de algún idioma, alguna disciplina artística, o deportiva, sin mezclarlas.
A través de la web se pueden encontrar una gran variedad de campamentos que se desarrollan en el extranjero. En las página de la empresa se ofrece la información básica para saber en qué consiste el campamento, y ahí mismo se da el teléfono para solicitar mayores informes. Los trámites se hacen de manera directa vía telefónica. Sin embargo, otra forma más segura es a través de las agencias de viaje locales
“Nosotros, dependiendo del destino al que se quiera ir, solicitamos la información a las compañías y realizamos el trámite para que ya el cliente se vaya con todo pagado”, dijo Romualdo Segovia, quien es gerente de ventas de Viajes César.
Explicó que la solicitud se debe hacer con antelación -por lo menos tres mese antes- debido a que las tarifas de vuelo aumentan con la proximidad del periodo vacacional. Además señaló que en el caso de los estudiantes que no cuentan con visa, se hace la tramitología requerida para conseguir el visado por el tiempo que dure el campamento. Los trámites realizados por la agencia tienen un costo extra.
El costo de los cursos varían según el destino y la empresa que lo oferta, en el caso de las agencias, algunas no tramitan estos cursos si no se hace la petición con la anticipación requerida. Ante esto se puede optar por contactar de manera directa las empresas que organicen los campamentos, sugeridas por la agencia, ya sea vía telefónica o por correo electrónico, para solicitar el servicio, pues éstas tienen un margen de tiempo mayor para hacer los trámites que las agencias.