La canciller alemana, Angela Merkel, ha rechazado cualquier reducción impositiva pese a la recuperación económica que registra el país y prioriza la consolidación presupuestaria. "El satisfactorio desarrollo coyuntural no nos ofrece más dinero para gastar, sino que conduce simplemente a que tengamos menos deudas de las que teníamos previsto", dijo Merkel.
Tras subrayar que "la consolidación presupuestaria debe tener prioridad", Merkel comenta que el endeudamiento debe ser detenido para que futuras generaciones tengan margen de maniobra a la hora de hacer inversiones. "Esto cuesta esfuerzos apreciables", destaca la canciller federal y señala que lo importante ahora es dar los primeros pasos para simplificar el sistema impositivo. Las declaraciones de Merkel coinciden con la reunión en Baden-Baden del grupo de trabajo de expertos del Estado y los estados federados para estimar los ingresos fiscales para este año.
Gracias al crecimiento económico registrado ya este año y que se espera continúe en los próximos, el Gobierno Federal espera que los ingresos fiscales aumenten hasta 2012 en 62,000 millones de euros más de lo calculado la pasada primavera.
Tendencia económica
⇒ La canciller alemana se muestra además a favor de posibles subidas salariales
⇒ La situación de la coyuntura no es igual en los distintos sectores de la economía alemana, además los convenios deben ser negociados entre patronal y sindicatos y aquí no interviene el Gobierno.