Los hospitales de Bélgica descartan medidas adicionales de seguridad contra la 'súper bacteria NDM-1', rara bacteria que sería resistente a todos los antibióticos, aunque se han confirmado hoy dos casos de infección en el país.
Según la agencia de prensa Belga, el departamento nacional de Salud Publica habría enviado recientemente un comunicado a los hospitales del país llamando a realizar un 'diagnóstico activo' al admitir pacientes de alto riesgo.
'Esa medida debe ser provisoriamente suficiente. No podemos hacer nada más por el momento', valoró el profesor Herman Goossens, del Hospital Universitario de Amberes, en declaraciones concedidas a Belga.
El primer caso de la súper bacteria fue detectado por el hospital universitario AZ VUB en Bruselas en junio pasado, y apenas este viernes salió a la luz en coincidencia con la divulgación de casos similares en Reino Unido.
Según el hospital, un hombre falleció por consecuencia de una infección por la NDM-1 contraída durante un viaje a Pakistán, su país natal.
El hombre había sufrido un accidente de coche en ese país y fue ingresado en el hospital con una 'importante herida' en la pierna, donde posteriormente se detectó la infección por la súper bacteria, explicó Denis Pierard, microbiologista del AZ VUB.
El segundo caso fue confirmado por Youri Glupczynski, microbiologista de la Universidad de Lovaina, a la televisión belga RTBF.
La NDM-1 (Nueva Delhi metalo-beta-lactamasa) es una enterobacteria altamente resistente identificada por primera vez el año pasado en un paciente sueco que había sido hospitalizado en India.
'La NDM-1 tiene un fuerte potencial para transformarse en un problema de salud pública mundial', advirtió un estudio publicado esta semana por la revista médica británica The Lancet Infectious Diseases.
De acuerdo con sus autores, ya se han detectado 37 pacientes infectados por esa bacteria en Reino Unido. La mayoría de ellos se trata de personas que habían viajado a India o Pakistán para someterse a una operación de cirugía estética.