El presidente Felipe Calderón descartó a su esposa, Margarita Zavala, como candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) en 2012, e insistió en que pueda haber una candidatura ciudadana.
Uno de los asuntos en los que fue enfático fue el de la postulación de Zavala como candidata presidencial.
"Yo creo que no es conveniente, definitivamente. Creo que el tema lastimó muchísimo a nuestra sociedad y fue un aprendizaje para todos", dijo Calderón en entrevista radiofónica.
En el sexenio pasado se habló de la posibilidad de que Marta Sahagún, esposa de Vicente Fox, fuera candidata, y hasta legisladores panistas comenzaron a formar grupos de apoyo.
Calderón destacó el carisma e inteligencia "muy, muy especial" de su cónyuge, "pero la prudencia obliga, necesariamente, a establecer esta sensación sucesoria, que siendo además, absolutamente legal, yo francamente considero que es también absolutamente o claramente inconveniente".
'HIJO DESOBEDIENTE' Con el reciente destape del senador panista Santiago Creel Miranda. Se le preguntó: ¿ya le salió la versión de su 'hijo desobediente', un poco en este símil que hacen que recuerde a lo que ocurrió con usted en 2004?- inquirió el entrevistador.
-Ojalá, 'mano'. Ojalá haya alguien que destaque, que... en fin, haga su lucha. Yo, la verdad, no tengo, a diferencia de lo que pasó en mi caso, no tengo ninguna animadversión, ni preocupación por una posible candidatura de Santiago Creel, al contrario. Yo se lo he dicho a él y a todos los que suspiran o aspiran, que tiene que destacarse por los méritos que tengan ante la gente, por el trabajo que realicen y que si van a una contienda interna del PAN, que espero sea democrática y es una responsabilidad de la nueva directiva.
Añadió que quien "gane, creo que va a contar con todo el apoyo de los votantes del PAN. De manera tal que qué bueno que haya quien exprese sus aspiraciones o las reitere, porque ciertamente las ha expresado en varias ocasiones, como Creel".