Escenario. En la fotografía se observan los dos funcionarios mexicanos, Agustín Carstens, gobernador del Banco de México y al fondo Ernesto Cordero, titular de Hacienda, la reunión primaveral del FMI.
El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, aseguró ayer que el valor real del peso aún se encuentra depreciado respecto al inicio de la crisis económica en 2008 por lo que no debe haber problemas hoy para el sector exportador.
Durante las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI), en Washington, Cordero afirmó que la depreciación del peso ocurrida en 2008 aún no ha sido corregida a pesar del 6 por ciento de apreciación de su valor nominal este año, por lo que todavía espera un fortalecimiento.
"Hay que reconocer que durante la crisis el tipo de cambio en México tuvo una severa depreciación en su nivel. En este momento todavía no estamos en los niveles que teníamos antes de la crisis.", dijo Cordero en rueda de prensa.
"Si bien el tipo de cambio ha tenido un proceso de apreciación nominal importante en las últimas semanas, en el largo plazo el tipo de cambio real todavía presenta ciertos niveles de depreciación", dijo Cordero a periodistas.
"De esta manera, consideramos que en este momento no debe ser un problema para el sector exportador", comentó Cordero en la Embajada de México aquí, acompañado por el subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner Wainfeld.
Cuestionado sobre si México debería establecer algún tipo de control a los capitales de corto plazo para evitar desplazamientos bruscos, como están haciendo varios países, entre ellos Brasil, Cordero rechazó la medida y que éstos hayan probado ser efectivos, por lo que llamó a tener precaución.
"Incluso con los controles de capital, sus monedas han continuado con su proceso de apreciación. Son medidas que tienen que ser adoptadas con mucha precaución", aseguró.
De acuerdo con el funcionario, la apreciación de la moneda mexicana no responde sólo a la llegada de flujos de capital de corto plazo, sino a una evaluación más positiva sobre el riesgo país que recientemente ha mejorado.
"En el caso también particular de la apreciación del tipo de cambio, como lo mencioné al principio, responde no nada más a este fenómeno de flujos de capital de corto plazo que se está dando a las economías emergentes.
"También en buena medida responde a ciertos cambios estructurales que se han dado en México donde la percepción de riesgo ha cambiado".
Termina con pacto
La Asamblea del FMI y el BM acabó con un pacto para dar más poder a los países emergentes en el Banco y aumentar su capital, pero bajo la sombra de la crisis de Grecia, que fue la preocupación principal de los ministros. El ascenso de los países en desarrollo en la escena mundial, acelerado durante la crisis económica, dio ayer un nuevo paso con la decisión en el Banco Mundial, que su presidente, Robert Zoellick, tildó de "histórica". El Comité de Desarrollo conjunto de esa entidad y el FMI, en el que están representados los 186 países miembros, accedió a aumentar en 3.13 puntos porcentuales el poder de voto de las naciones emergentes en el BM.