Nacional Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar Manifestaciones

Descarta Cué violencia electoral en Oaxaca

Notimex

El candidato de la alianza PAN-PRD-PT-Convergencia "Unidos por la Paz y el Progreso", Gabino Cué descartó nubarrones o escenarios de violencia similares a los registrados en 2006, que pongan en riesgo su triunfo electoral en Oaxaca.

Cué quien busca por segunda ocasión de la gubernatura oaxaqueña, se mostró confiado en que no habrá reedición de la historia de los comicios de 2004, en el que Ulises Ruiz se quedó con la gubernatura.

Advirtió que están preparados para vigilar las maniobras del ejecutivo Ruiz quien busca imponer a toda costa al candidato priista, Eviel Pérez Magaña.

El candidato aliancista atajó versiones de su presunta relación con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y que ha resurgido con la postulación de Flavio Sosa a una diputación local.

"Esas versiones son parte de la guerra sucia del gobierno de Ulises Ruiz", afirmó el candidato de la alianza PAN-PRD-PT-Convergencia.

Cué, quien ha sido ligado a lo largo de su trayectoria con personajes como Elba Esther Gordillo, el ex secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, y Andrés Manuel López Obrador, consideró que la postulación del ex vocero de la APPO no habrá de impactar en su campaña.

El abanderado postulado por partidos de izquierda y Acción Nacional (PAN) descartó un cambio de estrategia en el último tramo de la campaña, dado que las encuestas le favorecen.

El caso de Gregorio Sánchez, candidato del PRD-PT-Convergencia a la gubernatura de Quintana Roo, sujeto a un proceso penal por su presunta vinculación con el crimen organizado. dijo, no impactará en la campaña electoral en Oaxaca.

"Ese es un caso de Quintana Roo, nosotros tenemos nuestra ruta, lo que pasa en otros estados en todo caso podrá beneficiar o perjudicar a estos estados, nosotros tenemos una ruta diferente", sostuvo.

Ahora, añadió, la preocupación es enfrentar una elección de Estado, sobre todo del gobernador Ruiz, quien no ha escatimado recursos para apoyar el PRI.

El candidato opositor acusó a Ruiz y a sus colaboradores de utilizar un lenguaje agresivo y violento para crear un clima de zozobra y temor en Oaxaca.

Confió en que está vez el voto ciudadano le permitirá obtener un triunfo contundente.

"Porque la gente está cansada de tanto cochupo y corrupción priista en Oaxaca", sostuvo.

Por ahora, añadió, no veo un ambiente de violencia que impida la celebración de los comicios, pero tampoco vamos a confiarnos, dado que son conocidas las mañas del gobernador Ruiz.

Calificó las acusaciones de dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en torno a que el gobierno federal está apoyando la campaña aliancista, como una "cortina de humo" para desviar la atención de sus fechorías.

Cué desmintió también la supuesta intención del PAN-PRD de fraguar una elección para que se defina en los tribunales.

"Pues lo que se está buscando es ganar con contundencia para tener la legitimidad suficiente para iniciar un gobierno de transición democrática.

"Estamos trabajando para ganar y preparados para defender el triunfo en los tribunales en caso de que el PRI acuda a esas instancias", aseguró.

Dijo que los sucesos en la zona triqui son lamentables pero no representan "focos rojos" para los comicios.

"Se trata de una zona de alta tensión que durante muchos años ha generado muertes, pero no tiene porqué poner en riesgo los comicios", comentó.

Cué aclaró que su campaña no está dedicada a atacar al gobernador Ruiz.

"Lo que queremos es dejar en claro que Ruiz busca protección e impunidad al dejar a un sucesor priista, pues literalmente se ha colocado como el coordinador de campaña de Eviel Pérez", subrayó.

Señaló que hasta el momento no han identificado operadores políticos de Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México, aunque sí de otros estados en donde no habrá elecciones.

En tanto la delegada especial del CEN del PRD en Oaxaca, Aleida Alavez reconoció que la relación de Gabino Cué y López Obrador se enfrió a raíz de la coalición.

"No se más con repecto a su comunicación, pero en el arranque de campaña lo aludió agradeciendo su participación y eso es buena señal.

"Ese distanciamiento no afecta la campana de Cué, porque la gente ubica la necesidad de conjuntar esfuerzos para transitar a la democracia y sólo juntos se va lograr", afirmó.

Alavez defendió la candidtura de Flavio Sosa, pues la pluralidad de la alianza no obedece a un sólo sector si no a toda esa variedad que conforma la sociedad oaxaqeña.

Además, agregó, a Sosa la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no lo señaló como responsable de violación de derechos humanos, sino a funcionarios del gobierno local, empezando por Ulises Ruiz.

"Flavio estuvo injustamente recluido en un penal de alta seguridad, en condiciones infrahumanas cuando los transgresores fueron Ulises y camarilla, no lo digo yo, lo dice la Suprema Corte de Justicia de la Nación", sentenció.

Alavez agregó que el distanciamiento entre Cué y el movimiento de López Obrador es normal en las luchas políticas, pero es claro que el candidato de la alianza en Oaxaca es un personaje de la transición y como tal aportará su parte.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 530036

elsiglo.mx