No están. Las parejas de los trabajadores homosexuales que cotizan en el IMSS, no están contemplados en la Ley del Seguro Social.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no protegerá a los matrimonios entre personas del mismo sexo, informo su director general, Daniel Karam Toumeh, en entrevista al término de la ceremonia de graduación de la cuarta generación de la carrera técnica de enfermería 2007-2010.
Las parejas de los trabajadores homosexuales que cotizan en el IMSS, dijo, no están contempladas en la Ley del Seguro Social y por tanto no tendrán acceso a los servicios de salud y pensiones.
Daniel Karam aseguró que para que el IMSS le otorgue todos los servicios necesarios a los matrimononios gay, se tiene que modificar la Ley del Seguro Social, y eso, agregó le corresponde al Congreso de la Unión.
"A mí no me corresponde decir sí estoy a favor o en contra que se modifique la Ley, a mí lo que me corresponde es aplicar la Ley tal y como está", aseveró el funcionario.
En un análisis realizado por el Instituto Mexicano del Seguro Social, se estimó que en 2009 el número de trabajadores homosexuales mayores de 15 años que cotizaban en el Instituto ascendería 347, 182 personas, con una tasa de 3.7 hombres por cada mujer, y con edades promedio de 35.3 y 33.5 años respectivamente.
El Instituto calculó que del total de trabajadores homosexuales el 59% tendría una pareja estable con la que comparten el mismo hogar lo que implicaría que las parejas de este grupo constituirían el universo de potencial beneficiados de los seguros de riesgos de trabajo; invalidez y vida, así como de enfermedad y maternidad.
DANIEL KARAM Director general del IMSS