El Gobierno del Estado descarta recurrir a un crédito para solventar las obras públicas, proyectos y programas sociales anunciados para 2010 y 2011, mientras que el Gobierno Federal cumpla con la entrega puntual de participaciones, según el secretario de Finanzas Javier Villarreal Hernández.
Por lo pronto, las partipaciones federales no llegan a tiempo a Coahuila y hasta se reciben incompletas. Los primeros tres meses comenzaron a llegar los recursos con una base presupuestaria de acuerdo a lo que determinó el Congreso, según Villarreal.
De persistir las demoras, habría un desfase en las participaciones federales por mil 500 millones de pesos que le tocan a Coahuila pese a ser la octava entidad que aporta más PIB nacional, "seguramente tendríamos que cambiar de perspectiva'', expresa el secretario deFinanzas.
Dice que certificadoras crediticias internacionales tienen en buen nivel a la entidad de ahí que "nosotros estemos preparados para enfrentar cualquier contingencia financiera, pero no se dejará pendiente ninguna de las obras anunciadas".
"Hacemos el cierre final, pues se adelantó dos años el proyecto de infraestructura y para mediados de febrero de 2011 cerraremos las obras. Las obras que presupuestamos están solventadas financieramente y es muy importante para el Gobierno del Estado terminar de manera eficaz los compromisos, pero sobre todo, dejar finanzas sanas".
Pese a las sólidas proyecciones financieras, Villarreal Hernández mostró algunas reservas. Y es expresar su temor por "las trabas que hasta en materia financiera muestra la Federación. Como ya lo explicó el gobernador las trabas son muchas, son graves y el hecho de que pudieran llegar menos participaciones a los estados, es lo que nos podría modificar el esquema y hacernos salir de la base presupuestaria''.
El presupuesto de Coahuila este año es de 25 mil 500 millones de pesos.