El presidente de Bolivia, Evo Morales, negó hoy que su país busque un enfrentamiento armado con Paraguay como sostienen sectores políticos locales, y abogó por la integración de los países de la región.
Morales, quien realiza una breve visita a Asunción para participar en los actos por el 199 aniversario de la Independencia paraguaya, negó que Bolivia esté en una carrera armamentista con miras a un posible enfrentamiento con Paraguay por la zona del Chaco.
Ambos países protagonizaron una guerra entre 1932 y 1935 en disputa por la posesión de la región boreal sudamericana, que corresponde al occidente de Paraguay, conflicto que dejó 90 mil muertos (60 mil militares bolivianos y 30 mil paraguayos).
Morales, en rueda de prensa ofrecida este viernes junto a su homólogo paraguayo Fernando Lugo, rechazó las versiones de medios locales respecto a que su país está en una carrera armamentista.
El mandatario boliviano expresó la necesidad de que los países de la región se integren verdaderamente, porque 'necesitamos compartir nuestras vivencias; estamos en otros tiempos, en tiempos de solidaridad'.
El presidente Lugo anunció por su parte la realización de un encuentro con Morales y el mandatario uruguayo José Mujica, en fecha por definir, para relanzar el mecanismo de integración tripartita Urupabol, hacia fines de este año.
Se prevé para septiembre próximo una reunión de coordinación de los técnicos y diplomáticos de las tres naciones con el propósito de pautar una eventual agenda para la cita referida.
'Hemos aprovechado con el presidente Evo Morales y el vicepresidente (uruguay) Danilo Astori, para repasar nuestra agenda, especialmente en lo que hace a la integración energética y también a la hidrovía Paraná-Paraguay, proyectos que llevan años', expuso Lugo.
Agregó que cuando las relaciones de los países están en un momento óptimo, 'se debe aprovechar para relanzar una vez más, hemos fijado la reunión de coordinación de Urupabol para que la hagamos a inicios de septiembre y para fin de año dar los primeros pasos específicos'.