FABIOLA PÉREZ-CANEDO
El siglo de torreón
El Instituto Federal Electoral (IFE) descartó organizar las elecciones del próximo año en el Estado porque se requiere un plazo de por lo menos seis meses antes para hacer la solicitud por parte de las autoridades y en Coahuila el proceso inicia el primero de noviembre.
"A nosotros no nos pueden decir al 15 para las 7 que necesitan que organicemos las elecciones, está previsto un plazo de cuando menos 6 meses antes de que inicie el proceso electoral, si ese periodo ya concluyó no habría posibilidades reales de pensar que el IFE podría organizar la elección", dijo Alfredo Figueroa Fernández, consejero nacional del IFE.
Comentó que el IFE ya interviene en las elecciones del próximo año en materia del Registro Federal de Electores, pues el padrón es un producto suyo, además de que es quien pauta la propaganda en radio y televisión, y es el árbitro de las controversias que se establezcan.
Desde la reforma constitucional del 2007, el IFE puede organizar las elecciones locales en lugar del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), posibilidad que no ha sido utilizada hasta el momento por ningún Estado del país.
En Coahuila, el PAN lo ha solicitado en el Congreso local, dadas las presuntas irregularidades que se han denunciado al interior del IEPC por uno de los propios consejeros, sin embargo, esto no será posible, pues faltan dos meses para que arranque el proceso.
"Es lamentable que los órganos locales en muchos estados estén siendo producto de desconfianza por parte de los contendientes y, lo que sería más grave, por parte de los ciudadanos", dijo.
El consejo comentó que hay razones para alarmarse si existe poca confianza en los órganos electorales locales, dijo Alfredo Figueroa.