La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos descartó hoy aquí la existencia de una fosa común en la zona oriente de este país con dos mil cuerpos.
En un informe divulgado en Bogotá, el organismo aseguró que 'no se encontraron indicios' sobre la presencia de fosas en la región de La Macarena como lo denunciaron en los últimos días entidades humanitarias colombianas.
Precisó que sólo se pudo constatar la existencia de unos 446 restos de personas en el cementerio local, los que fueron reportados como muertos en combate por parte de la fuerza pública desde 2002.
Consideró necesario comparar la información de las personas sepultadas como no identificadas en el cementerio municipal con los datos de las 588 personas registradas como desaparecidas por las organizaciones no gubernamentales.
'Estoy sumamente preocupado por el gran número de personas enterradas en el cementerio, cuya identidad y circunstancias de muerte no han sido esclarecidas', dijo a periodistas el vocero de Naciones Unidas Christian Salazar.
Estimó conveniente establecer si entre quienes están sepultados en ese lugar 'se encuentran víctimas de ejecuciones, desapariciones forzadas u otras violaciones a los derechos humanos'.
Según las organizaciones civiles, en La Macarena existiría una fosa común con cerca de dos mil cuerpos de personas que habrían desaparecido en el marco del conflicto armado que afecta a este país sudamericano desde hace 46 años.
Colombia arrastra una larga confrontación militar a nivel interno, en la que intervienen rebeldes, paramilitares, narcotraficantes y agentes del Estado, la cual ha dejado cientos de miles de muertos y desplazados.