Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Descarta PRD confrontar a Iglesia por bodas gays

Jesús Ortega dijo que las condiciones de Norberto Rivera para dialogar están mal canalizadas y llamó al Cardenal a abrir puentes de entendimiento. (Notimex)

Jesús Ortega dijo que las condiciones de Norberto Rivera para dialogar están mal canalizadas y llamó al Cardenal a abrir puentes de entendimiento. (Notimex)

EL UNIVERSAL

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) demandó que la controversia que mantiene con la jerarquía de la Iglesia Católica -generada en torno al matrimonio entre personas del mismo sexo y su facultad para adoptar- se resuelva conforme a derecho.

El líder del perredismo nacional, Jesús Ortega, dijo que su partido mantiene su disposición a dialogar con el cardenal Norberto Rivera Carrera “sin condiciones” y que al PRD no le interesa escalar una confrontación con ninguna de las iglesias asentadas en México.

Respecto a la consulta que realizó el PAN del Distrito Federal en torno a este tema, el líder del PRD dijo que el Ejecutivo federal debería reglamentar el plebiscito y el referéndum para que existan formas de participación ciudadana y se amplíen los causes democráticos. Indicó:

“Aquí el problema no es tanto qué opina la mayoría; aquí el problema es si en México vamos a respetar los derechos constitucionales de las minorías. Ese es el tema esencial, y si se va a respetar en México el derecho de hombres y mujeres que tienen una preferencia sexual diferente a la heterosexual”.

Propuso a César Nava y a Beatriz Paredes, dirigentes del PAN y PRI, respectivamente, hacer del mismo modo un referéndum sobre el alza de los impuestos en la pasada Ley de Ingresos, el aumento del precio de los combustibles, sobre el aumento del IVA del 15 al 16, y que lo organice el IFE.

Consideró que el silencio que ha mantenido el PRI en torno a los matrimonios entre personas del mismo sexo y su derecho a adoptar se trata de “puro cálculo electoral… No le importan los principios, es puro cálculo electoral”.

Agregó: “No importa cuál sea su posición, no la dicen porque temen perder votos; pero no hay necesidad de que lo diga: ¿Quién ha votado las leyes en las entidades de la República para penalizar el aborto? La ha votado el PRI, la ha votado Beatriz Paredes”.

Dijo que se debe respetar la decisión de tres diputados perredistas que interpusieron una queja contra la Iglesia Católica ante la Secretaría de Gobernación –por llamar a votar contra el PRD- al igual que la decisión de abogados católicos y del PAN para ir a un juicio de inconstitucionalidad.

Aclaró que el PRD, como organismo político, no ha recurrido a la Secretaría de Gobernación, al Ministerio Público, a la PGR o al IFE para denunciar a la Iglesia Católica y que la intervención de la justicia fue solicitada por un grupo de personas con preferencias sexuales diferentes. Agregó:

“El diputado (Víctor Hugo Romo) ya ha hecho una declaración -me parece- muy puntual retractándose de las palabras que hizo en esa declaración de prensa. Ha dicho el diputado que no tiene evidencias; a mí me parece que el diputado ha actuado con humildad para reconocer que cometió un error”.

Dijo que una muestra de que el PRD quiere una relación respetuosa con el Episcopado fue la reunión que en días pasados mantuvo con una parte importante de la jerarquía católica donde se aclaró que su partido quiere una relación de respeto con todas las iglesias.

Puntualizó:

“La queja la pusieron tres asambleístas, y así como hay algunos ciudadanos que están interponiendo recursos de inconstitucionalidad por la ley, me parece que el camino jurídico es el que más conviene a todo mundo.

“Hay que respetar a aquellos que piensan que la ley es inconstitucional, y respetemos la decisión de aquellos que piensan que con algunas actitudes se está violentando la ley.

“Algunos participantes de algunas Iglesias están violentando la ley, pero el camino más adecuado es el que se dirima este tema, esta controversia por las vías jurídicas, y no por la vía de lanzarse anatemas de un lado hacia el otro”, abundó Ortega Martínez.

Respecto a la consulta que realizó el PAN del Distrito Federal en torno a este tema, el líder del PRD dijo que el Ejecutivo federal debería reglamentar el plebiscito y el referéndum para que existan formas de participación ciudadana y se amplíen los causes democráticos.

Aquí –dijo- el problema no es tanto qué opina la mayoría; aquí el problema es si en México vamos a respetar los derechos constitucionales de las minorías. Ese es el tema esencial, y si se va a respetar en México el derecho de hombres y mujeres que tienen una preferencia sexual diferente a la heterosexual.

“La democracia, la regla de oro de la democracia es el respeto a las decisiones de la mayoría, pero desde luego, el respeto a los derechos de las minorías. México es un país plural que en algunos puntos hay mayorías y en otros puntos hay minorías, y todos deben de respetarse”.

Leer más de Nacional

Escrito en: Gays

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Jesús Ortega dijo que las condiciones de Norberto Rivera para dialogar están mal canalizadas y llamó al Cardenal a abrir puentes de entendimiento. (Notimex)

Clasificados

ID: 495011

elsiglo.mx