Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Descarta presidente del IEEO renuncia en Oaxaca

Notimex

El presidente del Instituto Electoral del Estado de Oaxaca (IEEO), José Luis Echeverría, negó que vaya a renunciar a su cargo tras la polémica suscitada por la exhibición de una conversación que sostuvo con el gobernador Ulises Ruiz.

Entrevistado al finalizar la sesión extraordinaria del organismo electoral, Echeverría Morales advirtió que no renunciará dado que "los representantes de partido no me eligieron, me eligió el Congreso del estado".

"No tengo nada que comentar, que se presenten las pruebas", fue lo único que señaló al terminar la sesión extraordinaria, mientras era custodiado por personal de seguridad.

En medio de empujones y una atropellada salida, Echeverría Morales se refugió en sus oficinas para evitar el acoso de la prensa que lo siguió para entrevistarlo sobre el tema, con escaso éxito.

Durante la sesión y de manera sorpresiva, el representante titular del Partido Acción Nacional (PAN) ante el IEEO, Felipe de Jesús Zamora, se dirigió al lugar de Echeverría Morales para entregarle un documento, que el funcionario electoral se negó a recibir y firmar.

En el texto, firmado por los dirigentes estatales del PAN, el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia, se le solicita la renuncia para que el proceso electoral recupere su credibilidad y se respeten sus principios rectores.

Esto debido a que de acuerdo a una grabación telefónica en la que Echeverría dialoga con el mandatario local Ulises Ruiz, "usted rinde cuentas al gobernador del estado respecto al proceso electoral, en específico en relación con la recepción y distribución de las boletas electorales", precisa el documento.

Ante la negativa de Echeverría de recibir y signar dicho texto, un colérico Zamora exigió que lo firmara la secretaria de partes con acuse de recibido, para dar fe de la petición de la renuncia.

El presidente del IEEO se limitó a conducir la sesión extraordinaria del organismo, en la cual se aprobó convocar a todos los candidatos a gobernador, diputados locales y alcaldes a celebrar un debate.

En la sesión, el Consejo General del IEEO también aprobó emitir 800 boletas electorales en el Distrito XXII, con sede en Matías Romero, así como la presencia de mil 835 observadores electorales.

El tema de las grabaciones telefónicas fue llevado a la sesión extraordinaria del IEEO por el senador perredista Graco Ramírez y el diputado panista Javier Corral, quienes asumieron la representación de sus partidos ante el órgano electoral.

El presidente del Instituto Electoral del Estado de Oaxaca no respondió a la exigencia de Corral Jurado y de Ramírez Garrido Abreu para que renuncie al cargo, aunque calificó de protagonista al panista Zamora por haber presentado el documento que pide su salida.

A pesar de la polémica y el debate que provocó el tema en la sesión, Echeverría Morales nunca tocó el asunto de las conversaciones telefónicas con el gobernador Ruiz, ni respondió a las exigencias de que se separe del cargo.

Leer más de Nacional

Escrito en: Elecciones

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 534239

elsiglo.mx