Droga. El secretario de Comunicaciones y Transportes que existan fallas en seguridad. ARCHIVO
MÉXICO, DF .- Para que los tres sobrecargos de Aeroméxico lograran trasladar 136 kilos de cocaína de México al Aeropuerto de Barajas, en Madrid, debió existir complicidad porque no se debió a una falla en los sistemas de seguridad, aseguró ayer Juan Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Transportes.
"No dudo, debe haber habido complicidad humana, no creo que haya sido una falla de los sistemas en sí, sino que alguien debe haberla dejado pasar.
"Necesitamos revisar todo y para eso están trabajando en el aeropuerto las diversas autoridades. Se están revisando por ejemplo todas las imágenes, no sólo las de video que se tiene en todo el aeropuerto para poder darle seguimiento cuidadoso a estas tres personas hasta el momento de abordar", afirmó en una reunión con medios.
También, dijo, se revisarán las imágenes de los escáneres por donde debió haber pasado el equipaje con la droga.
"La investigación apenas está empezando y en breve plazo se empezará a dar a conocer las acciones que deberán tomar las autoridades de procuración de justicia y de seguridad aeroportuaria", indicó.
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes refirió que la investigación del caso está en curso y en ella participan autoridades como la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal (PF).
"Las autoridades en el aeropuerto están en este momento trabajando, hay muchos elementos para determinar qué fue lo que pasó, porque está lleno de cámaras, que tienen sus récords de vigilancia.
"Se está trabajando junto con las autoridades de PF, PGR, para poder realizar cómo fue que se introdujo esa enorme cantidad de droga en un avión y en el momento en que se tenga esto se va a anunciar", explicó el secretario.
Juan Molinar dijo que al Gobierno le preocupa que este tipo de situaciones se estén dando porque sabe que las redes del narcotráfico buscan diversas maneras para llevar la droga.
La Policía Nacional de España identificó a tres mexicanos que viajaban como turistas en clase premier y llevaban tres juegos de maletas iguales y con el logotipo de Aeroméxico repletos con paquetes de cocaína.
Al momento de hacer la inspección del equipaje se detectó que eran empleados de Aeroméxico.