En manos de los ciudadanos. La Secretaría de Relaciones Exteriores aclaró que el boicot contra Arizona dependerá de los individuos y no del Gobierno mexicano.
El Gobierno de México no participará en ningún boicot comercial contra el estado de Arizona a pesar de la Ley SB 1070 que criminaliza a los migrantes, señaló Patricia Espinosa Cantellano, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
En conferencia de prensa, la funcionaria señaló que México cree en el libre comercio y tiene que cumplir con sus obligaciones en la materia, en alusión al TLC.
La canciller reconoció que desde este punto de vista, sería muy difícil cerrar la frontera y detener el comercio, por lo que medidas como el boicot dependerán de los individuos y no del Gobierno mexicano.
Espinosa Cantellano reveló además que hasta el momento el Gobierno mexicano tiene detectadas 14 iniciativas en estados de la Unión Americana, que en mayor o menor medida, siguen los pasos de la llamada Ley Arizona.
Por lo que dijo que la cancillería dará seguimiento puntual a cada una de ellas y buscará acercamientos en los congresos locales, un trabajo permanente, para impedir la promulgación o aceptación de normas que pudieran atentar contra los derechos de connacionales en Estados Unidos.
INMINENTE, ENTRADA EN VIGOR DE LEY
Por su parte, el procurador General de Arizona Terry Goddar, advirtió a la delegación de senadores mexicanos que es "inminente" la entrada en vigor de la Ley SB 1070, que permitirá a la Policía de Tránsito solicitar a los migrantes sus papeles sólo por su apariencia física y sin la intermediación de la Policía Fronteriza.
El funcionario aclaró a los senadores que a pesar de oponerse a la Ley, tendría que aplicarla en caso de que entre en vigor el próximo 29 de julio, pero hizo el compromiso de que lo haría de la manera más "humanamente" posible.
"Él nos expuso que la Ley es un error y que no va a resolver el problema; él cree que los mexicanos van a tener miedo de denunciar cualquier tipo de delito; pero que él va a aplicar la Ley con respeto humanitario", dijo Alberto Villarreal, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores para el Senado.
De los estadounidenses dicen estar a favor de una amplia reforma migratoría contra
Que se oponen, de acuerdo con la encuesta de las firmas Lake Research Partners y Public Opinion Strategy.
, contra
Que dijo estar en contra.
Alista Obama demanda a Ley
El alcalde de Phoenix, Phil Gordon, reveló que el Gobierno de Barack Obama ya tiene lista la demanda que interpondrá ante la Corte de Estados Unidos para frenar la entrada en vigor de la Ley SB 1070 programada el 29 de julio.
Gordon trabajó en el proyecto de demanda junto al Departamento de Justicia y el equipo más compacto de Obama.
El alcalde se reunió con senadores mexicanos, a los cuales expuso que es necesario transitar hacia un modelo de política migratoria que incluya cooperación económica.
Apoyan reforma migratoria
Aunque la Ley antimigrantes de Arizona parece haber profundizado las divisiones en torno al tema de la migración ilegal, el apoyo a favor de una reforma es ahora mayor que nunca, reveló una nueva encuesta.
⇒ ⇒ Uno de los aspectos notables del nuevo sondeo es que el apoyo a la reforma es alto aun entre quienes favorecen la Ley de Arizona: