En Durango no tenemos reportado algún caso de abuso sexual en los alumnos de nivel básico, fueron las palabras de Miguel Ángel Ruano Villanueva, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia en la entidad.
Dijo que una de las recomendaciones a los tutores es la comunicación estrecha con los hijos, ya que es fundamental para detectar cualquier caso dentro de la escuela, tal como un hostigamiento.
"Los niños deben comentar siempre lo que les sucede, no a un amigo, sino a sus papás, y ellos reforzarán los lazos y fortalecerán la comunicación, al mismo tiempo los valores", puntualizó.
¿PATERNALISMOS?
Ruano Villanueva conminó a los sindicatos de educación que si llegaran a detectar un caso de esta magnitud se tendrá que asumir la responsabilidad y actuar de manera correcta, pues se debe dejar claro que también tienen la obligación de ofrecer la enseñanza con calidad a los menores.
"Sabemos que las secciones 44, 12 y 35 han asumido la responsabilidad en otros temas y de conocerse un caso de abuso en la entidad, seguro se atendería inmediatamente", concluyó.
Necesario
El éxito de que no existan reportes de abuso sexual depende de la comunicación en el hogar con los padres.
Punto de vista
De conocerse un caso de abuso sexual los sindicatos tendrían que actuar de manera correcta, sin paternalismos.