Autoridades libias descartaron que un ataque terrorista haya sido la causa del accidente aéreo que le costó la vida a 103 personas, cuando realizaba operaciones de aterrizaje en el aeropuerto de Trípoli.
Según el ministro libio de Transporte, Mohammed Ali Zidan, no fue un ataque terrorista lo que causó el desperfecto de la aeronave, en la cual viajaban 93 pasajeros y 11 de tripulación.
En rueda de prensa, el titular de Transporte reiteró que se ha descartado la hipótesis que apuntaba a que el siniestro fuese causado por un acto terrorista.
Un reporte inicial ofrecido por directivos de la empresa libia indicó que el aterrizaje estaba previsto para las 06:10 horas (04:10), pero el aparato se precipitó cerca de la terminal aérea de esta capital.
Este es el peor accidente aéreo en 2010, luego que en abril, el avión donde viajaba el entonces presidente de Polonia, Lech Kaczynski, se estrelló en Rusia con 96 personas a bordo, la mayoría altas autoridades del gobierno de Varsovia.
Los primeros informes reportan a un menor de origen holandés como el único sobreviviente del accidente del Airbus 330-220 de la empresa libia Afriqiyah Airways, que en su sitio web indicó en un primer comunicado que había 104 personas a bordo, mientras otras informaciones indican que había 105.
El dirigente del Parlamento Europeo Jerzy Buzek dijo que fue informado de que unas 100 personas murieron pero un niño de ocho años sobrevivió, describiendo el hecho como "un milagro".
En un segundo comunicado, la aerolínea indicó que las autoridades realizarán la investigación correspondiente, y extendieron sus condolencias a los familiares y amigos de las víctimas pero no precisaron el número de decesos.
Según el consorcio de medios británicos, la BBC, la nave tenía como destino final el aeropuerto de Gatwick, cerca de Londres, tras su escala en Trípoli.
Afriqiyah Airways indicó que los restos de los cuerpos han sido llevados a los hospitales de la capital libia y que las labores de rescate se están desarrollando en este momento, por lo cual serán las autoridades del sector salud las que ofrezcan más detalles.
Según informes de medios locales, las condiciones meteorológicas eran buenas y se desconocen las causas del siniestro del avión que procedía de Johannesburgo, pero que "explotó cuando aterrizaba. Se ha desintegrado totalmente", indicaron fuentes de los servicios de seguridad del aeropuerto de Trípoli.
El constructor aeronáutico Airbus se ha comprometido con las autoridades libias a apoyar las investigaciones correspondientes. Libia adquirió 11 nuevos aviones en 2007 de esta clase durante una exhibición en París.
Por su parte, la Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA) del gobierno francés anunció que enviará un grupo de expertos a Trípoli para participar en las investigaciones del accidente de un Airbus A330.
La compañía libia Afriqiyah Airways fue creada en 2001 con el objetivo de conectar el continente africano especialmente con Europa, Asia y Oriente Medio con una flota que exhibe el logo "9.9.99", en alusión a la fecha de fundación de la Unión Africana.