Foto: RAMÓN SOTOMAYOR
Descartan atentados en las escuelas de Torreón
A pesar de las "bromas macabras" de supuestos atentados en planteles de Educación Básica de Torreón, la Secretaría de Educación y Cultura no suspenderá clases ni recorrerá los horarios de salida del turno vespertino.
Llamadas
Jesús Rentería Medina, subsecretario de Servicios Educativos de la Comarca Lagunera, dijo que muchas madres de familia le llamaron al enterarse que en las redes sociales de Internet circulan comentarios sobre supuestos ataques en escuelas de Educación Básica.
"Son bromas macabras y pesadas, y no vamos a caer en especulaciones que se difunden en esos medios. Estoy preocupado por los acontecimientos tan graves y lamentables, pero creo que es momento de que todos contribuyamos a que regrese la tranquilidad a Torreón".
Después del hogar, el lugar más seguro para los alumnos es la escuela, consideró Rentería Medina. "Los papás trabajan y los niños aprovechan para andar en la calle, así corren más peligro".
A consecuencia de los hechos violentos registrados el fin de semana, la Subsecretaría de Servicios Educativos ordenó a los supervisores acudir a los planteles para exhortar a los maestros a mantener la calma y a extremar las medidas de precaución.
"Si hay una balacera lo que menos deben hacer es dejar salir a los alumnos. Es más seguro mantenerlos en el salón de clases hasta que el peligro haya pasado".
Para el funcionario es poco probable que una escuela sea víctima de ataques, "si eso sucediera sería como una declaración de guerra, una crueldad en extremo. No concibo que algo así pueda pasar".
Desgraciadamente, dijo, las balaceras no se pueden prevenir, "es imposible anticiparnos a un hecho así", dijo.
Se registra ausentismo
A consecuencia de rumores en las redes sociales sobre supuestas balaceras en universidades, la UANE registró un 40 por ciento de ausentismo, y la U A de C un 10 por ciento. Ya se toman algunas medidas para proteger a los alumnos.
Ayer martes, uno de los rumores fue que en los planteles de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), se realizaría un ataque por parte de grupos armados, sobre todo en la Facultad de Derecho.
FALTAN