Escuelas. Fernando González Sánchez, subsecretario de Educación Básica de la SEP, ofreció ayer jueves una rueda de prensa donde habló de diferentes temas, entre ellos la seguridad en las escuelas.
A pesar de la violencia, la Secretaría de Educación Pública (SEP) no tiene contemplado ningún tipo de adiestramiento para que alumnos y maestros sepan cómo reaccionar en caso de balaceras.
Fernando González Sánchez, subsecretario de Educación Básica de la SEP, dijo que desde el inicio de la administración federal se implementó el programa “Escuela Segura”, pero aclaró que no fue creado como una respuesta a la violencia provocada por el narcotráfico sino con el objetivo de cuidar la integridad de los alumnos.
“A través del programa se establece un diagnóstico de seguridad en cada escuela y también se crea una agenda de prevención; busca formar un perfil docente que debe gestionar la seguridad del plantel”, explicó.
González Sánchez consideró que el problema de la violencia es nuevo sólo en cuanto a su dimensión actual, “pero la seguridad de la escuela siempre ha estado presente en los programas de gestión. El país vive una coyuntura muy compleja y en este escenario debemos actuar de manera racional, objetiva y profesional”.
La Secretaría de Educación Pública, agregó, no tiene un “ranking” de cuáles estados son los más violentos en México, “pero todos conocemos las regiones en donde se ha recrudecido”.
Hasta ahora, la SEP no tiene evidencia de que la violencia esté dentro de los planteles, y aseguró que después de la casa, la escuela sigue siendo el lugar más seguro para los alumnos, aunque reconoció que los entornos sí pueden ser peligrosos.
En este contexto, insistió en que la Secretaría de Educación Pública no tiene contemplado el adiestramiento de alumnos y maestros para que sepan cómo actuar en caso de balaceras.
“Todos los indicadores y diagnósticos nos muestran que las escuelas siguen siendo lugares seguros, y siempre he hecho un llamado a guardar mesura y objetividad sobre lo que sucede al interior de los planteles”, dijo.
Fernando González Sánchez dijo que el problema de la inseguridad nunca se debe minimizar y menos cuando se habla de la integridad de los alumnos.
“Pero debemos ser objetivos en el análisis de la violencia y no fomentar un ambiente de psicosis o de paranoia social que en nada ayuda a resolver el problema”.