Siempre no. El puente 'Gemelo' esperará, pues no está contemplada su construcción en 2011 a pesar de que fue adjudicada la obra en este 2010.
Finalmente el puente "gemelo" del D1 (Santiago Lavín) no será construido en este 2011, pues no está contemplado en el presupuesto.
La alcaldesa Rocío Rebollo Mendoza confirmó que la obra no se realizará el próximo año y que el recurso finalmente no será asignado aunque aseguró que el proyecto no se descarta a largo plazo.
"Afortunadamente era un puente que no era prioritario, el bulevar y el puente están funcionando como está ¿cuál fue la objeción que tratamos de hacer?, que ese dinero se redireccionara al 11-40, lo cual no se logró, entonces dijimos, bueno, entonces ni modo que se amplié el D1, pero no sé por qué situación del Gobierno Federal y Estatal se canceló, está el proyecto pero no lo tenemos asignado para el próximo año", dijo Rebollo.
La nueva obra en el puente D1 consiste en otra ampliación que servirá para "brincar" el bulevar González de la Vega en su confluencia con el bulevar Miguel Alemán en dirección de Gómez a Torreón.
"Realmente, lo veíamos nosotros, no era una obra prioritaria, se va a quedar en espera, por lo pronto este año no lo tenemos contemplado, no lo pasaron en el presupuesto", dijo la alcaldesa.
Fue en septiembre y octubre pasados cuando tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) como la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) confirmaron que no tenían la justificación de esta obra, es decir, el análisis costo beneficio.
Lo anterior cuando esta obra fue licitada en junio y adjudicada en julio a la constructora Jibe, es decir, se asignó una partida presupuestal federal por más de 38 millones de pesos sin que ambas instancias pudieran justificar la necesidad de la nueva construcción, al menos en esas fechas.
Previamente la Dirección de Obras Públicas del Municipio había asegurado que la nueva obra de ampliación del Puente D1 "Gemelo" mejoraría el flujo vial pero a futuro, pues admitió que esta obra resolvería un conflicto vial que actualmente no existe pero que existirá por las obras proyectadas para el año 2012.
ROCÍO REBOLLO
Alcaldesa de Gómez Palacio