Mundial. Ayer se dieron a conocer los efectos adversos del fármaco Mediator, el cual aún se distribuye en México, con permiso sanitario.
Mediator, medicamento contra la diabetes asociada con 500 muertes en Francia y retirado del mercado al menos en cuatro países, circula en México, sin denuncias al respecto hasta el momento.
No es peligroso si se toma con prescripción médica, señaló Martín Rocha Hernández, titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado (Coprised).
El Comisionado, tras consultar las bases de datos de fármacos nacionales e internacionales con las que cuenta la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), confirmó que, tal como lo había anunciado el mismo organismo a la prensa nacional, las cápsulas Mediator sí se comercializan en México y tienen el permiso de la Secretaría de Salud (Ssa).
Explicó que se trata de un fármaco destinado al tratamiento de la diabetes asintomática y tiene un efecto coadyudante en la disminución de la densidad lipídica.
Según las consultas con la Cofepris, el medicamento no ha sido reportado por quejas o efectos adversos. Rocha Hernández le atribuye la ausencia de señalamientos a que el fármaco "no es de uso prevalente"; incluso, podría decirse que ni siquiera se vende en todas las ciudades.
En el caso de Durango, la venta del producto también es lícita pero no hay antecedentes de daños; tampoco se sabe con seguridad si en el estado se expende.
El Comisionado aclaró que su venta es exclusiva con receta médica y si el médico la prescribe no debe de ser riesgosa.
Ante cualquier queja contra el fármaco, reportarlo a la Coprised, al 8-17-16-17, y en el sitio web www.cofepris.gob.mx.
RELACIONADO CON MUERTE
El medicamento Mediator, del laboratorio francés Servier, podría haber causado la muerte a 500 personas, en las últimas tres décadas en aquel país, dieron a conocer autoridades sanitarias de Francia.
La prensa internacional dio a conocer que la Agencia Europea de Medicinas retiró el fármaco del mercado hace un año, luego de advertir que tenía poco efecto sobre la diabetes y podía ocasionar que las válvulas cardiacas se hicieran más gruesas.
En México se reglamentó la venta de Sibultramina, sustancia con efectos similares para bajar de peso, también riesgosa.
Estados Unidos prohibió su venta en 1997 y España e Italia en el año 2005. Francia lo retiró del mercado en noviembre del año pasado.
La Cofepris informó que el registro sanitario de Mediator en la República Mexicana data del año 1980; lleva 30 años en circulación.
Las píldoras se comercializan en 140 países.
El laboratorio comercializó Mediator en 1979 como fármaco contra la diabetes, a la vez que se prescribió a personas obesas para reducir el apetito.
En Francia, cinco millones de personas consumieron Mediator desde 1976; de ellos, tres mil 500 pacientes recibieron tratamiento hospitalario por problemas cardiacos, según un estudio realizado en Francia.
La Cofepris no ha enviado una alerta o un comunicado a sus representaciones estatales con relación al tema.
Defensa
La farmacéutica francesa Servier negó los resultados del estudio llevado a cabo por autoridades sanitarias; dijo: "Es una hipótesis".
Rastreo
El Ministro de Sanidad en Francia llamó a pacientes que hayan consumido Mediator a acudir a las instituciones sanitarias para realizar análisis.
Polémica
A nivel nacional, la noticia ha circulado en medios regionales y nacionales; pero pocas autoridades sanitarias de México han dado una explicación.
Prohibición
España, Francia, Italia y Estados Unidos ya retiraron el medicamento del mercado; en México circula, pero es de baja demanda.