‘Lavado’. De acuerdo al Banco de México los esquemas para enviar dinero son seguros.
El Banco de México descartó que se pueda "lavar" dinero en los nuevos envíos de remesas que se harán desde Estados Unidos, donde el receptor no necesita tener una cuenta bancaria.
Ricardo Medina, director del sistema de pagos del banco central, aseguró que el programa "está restringido" a operaciones de bajo valor.
Agregó que a esa situación se suma el hecho de que la emisión saldrá desde Estados Unidos, donde la regulación "antilavado" de dinero es más agresiva que en México. "Los bancos en Estados Unidos cumplen con estrictas medidas de seguridad para evitar el 'lavado' de dinero", expresó el directivo de Banxico. Además de que las operaciones están respaldadas por la Reserva Federal de Estados Unidos y Banco de México.
Medina dijo que hay una serie de filtros que tendrán plena vigilancia; las operaciones dependerán de las regulaciones estatales en Estados Unidos, y el Banco de México estará al pendiente.
Medina dijo que los receptores de remesas se beneficiarán en el cobro de la comisión, ya que de un pago de hasta 15 dólares se disminuirá a 3 dólares. "Será más barato que en los esquemas regulares, cuyos costos van de 15 a 10 dólares en transacciones promedio de 32 dólares.